Anaya, culpable de la derrota en Edomex: Margarita Zavala

Dice que está molesta porque el dirigente nacional de su partido estuvo más preocupado en cuidar su imagen y en buscar una alianza electoral, que en concentrarse en la elección; urge a Ricardo Anaya a sentarse a negociar las reglas para 2018
Margarita Zavala, Aspirante a candidatura presidencial (AN) (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/06/2017
03:10
Alberto Morales
-A +A
Video

Anaya, culpable de la derrota en Edomex: Margarita Zavala

Ricardo Anaya, responsable de derrota del PAN en Edomex, dice; urge al dirigente a sentarse a negociar las reglas para 2018

 

[email protected]al.com.mx

Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, afirma sin titubeos que Ricardo Anaya Cortés es el responsable de la gran derrota de Acción Nacional en los comicios del Estado de México.

Aprieta el puño de su mano derecha y da un golpe en su escritorio, dice que está molesta porque el dirigente nacional estuvo más preocupado en cuidar su imagen y en buscar una alianza electoral, que en concentrarse en la elección.

En una oficina —“prestada”, aclara— en la zona de San Ángel, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa urge a Anaya Cortés a que en un mes se sienten a negociar las reglas que definan a su candidato presidencial, porque el riesgo es llegar tarde a los comicios de 2018.

“La estrategia se está haciendo desde un solo lugar y alrededor de Ricardo Anaya [Cortés], eso está fallando. Hay que llegar a tiempo a las cosas y el PAN es lo que tiene que darse cuenta ahorita, tenemos que decidir a tiempo”, asegura Zavala Gómez del Campo.

De los otros rivales políticos rumbo a las elecciones de 2018, opina que el PAN puede pelearle la Presidencia de la República al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Optimista, la panista opina que incluso se le puede vencer. Para ello, insiste en que se deben apresurar los blanquiazules a elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

Antes, con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijo en entrevista que los resultados “reflejan mucha frivolidad y un personalismo atroz” del presidente Ricardo Anaya, “que nos tiene en estas derrotas”.

Zavala Gómez del Campo adelanta que a partir del próximo jueves hará un recorrido por todo el país para escuchar a la gente, pero también para demostrar —dice— que desde la política se pueden hacer cosas distintas bajo los principios de la ética y la dignidad.

Analizar la derrota

¿Cuál es su análisis del proceso electoral del domingo, sobre todo en el Estado de México?

—Es importante que el PAN lo sepa ver con toda honestidad. Sí es una derrota muy fuerte que tiene que ver con muchas decisiones que se tomaron a destiempo.

Particularmente, el PAN llegó a decidir esa candidatura muy tarde, cuando ya estaba la candidata de Morena, el candidato del PRI, en medio de acuerdos y negociaciones, y por fin se decide por una candidata hasta marzo, cuando en enero y febrero ellos estaban prácticamente en la definición.

Esto tomó a Ricardo Anaya Cortés muy distraído, en realidad, cuidando su imagen, su propia candidatura hacia 2018, y eso se paga en las elecciones, cuando no estamos concentrados en lo que tenemos que concentrarnos.

¿Cuál es el balance que hace de la jornada electoral?

—Aisladamente, son resultados que dicen muchas cosas distintas. En Nayarit es un triunfo histórico, aunque sea el hijo de una persona que ya había ganado esa posición, pero tuvieron que vencer un brazo opresor, fuimos en una alianza amplia [con el PRD], pero Antonio Echevarría también traía su propia votación.

En segundo lugar, en lo que es Coahuila se dio una batalla histórica, el miércoles es muy importante para que más allá del PREP y encuestas, tengamos una idea del conteo completo y habrá que estar concentrados ahí.

Enfrentamos a uno de los Moreira [Rubén, gobernador del estado de Coahuila, hermano del ex mandatario Humberto Moreira Valdés] del PRI más violento, y operador de la maquinaria, por lo que valoramos el esfuerzo de cada uno de los candidatos a alcaldes y por supuesto de Guillermo Anaya Llamas [candidato a gobernador].

En Veracruz nos dio mucho gusto, vimos el esfuerzo de candidatos y de la gente, que está dando la batalla en un momento tan importante para la entidad.

¿Cuál sería su autocrítica?

—Tenemos que hacer una revisión integral, y en ésta, si sumamos los votos del PRI, PAN y PRD, y aun cuando todavía falta la sesión del miércoles, la diferencia del PAN con el PRI es de un millón; la diferencia del PAN con un partido que lleva tres años de formarse [Morena], es de 600 mil votos, por eso tenemos que hablar claro.

¿Antes del proceso las encuestas los ubicaban con 40% de intención del voto en el Estado de México, qué pasó?

—No sé si era tanto, pero en diciembre el PAN iba arriba en las encuestas, íbamos arriba de López Obrador.

¿Qué falló?, le insisto.

—Fueron muchas cosas, Acción Nacional no alcanza a acercarse a la gente en momentos cruciales como el gasolinazo, porque todo depende de una sola persona, no alcanza a acercarse a la gente cuando decide después de mucho tiempo impulsar a una candidata al gobierno del Estado de México, y a pesar de los esfuerzos que se hicieron con los abanderados en todos los estados, nosotros debemos estar empeñados en sacar a Acción Nacional como el partido de la mejor opción.

¿Falló la estrategia o la candidata Josefina Vázquez Mota?

—En la derrota se habla de muchas fallas, pero básicamente de la candidata o del candidato, si hay una estrategia de un partido político nacional en torno a una figura que no corresponde a los candidatos, ahí hay una falla y algo está fallando en la estrategia.

La estrategia se está haciendo desde un solo lugar y alrededor de Ricardo Anaya Cortés, eso está fallando, hay que llegar a tiempo a las cosas y el PAN es lo que tiene que darse cuenta ahorita, tenemos que decidir a tiempo.

¿Qué distrae a Ricardo Anaya Cortés en su tarea de jefe nacional del partido blanquiazul?

—Lo distrae sin duda alguna la candidatura [presidencial] de 2018. El domingo todavía ni se contaban los votos, ni había PREP y él ya empezaba a hablar de 2018. Eso no le ayuda al Partido Acción Nacional.

¿Y qué pueden hacer?

—Que Anaya Cortés sea jefe nacional, que se concentre en eso. Todos tenemos que voltear a ver a Coahuila y apoyar en lo que se necesite, porque es una elección muy competida y hay que revisar cómo queda, yo espero que sea a favor de Guillermo Anaya Llamas y, por supuesto, tenemos que definir en Acción Nacional en un mes con quién vamos a ir [rumbo a la Presidencia].

¿En los otros partidos políticos ya hay aspirantes perfilados, pero Acción Nacional llega tarde?

—Uno es el tema de no llegar a tiempo, por eso necesitamos llegar a tiempo, para estar a la altura de lo que nuestro país necesita.

Segundo, tenemos que resolver las cosas en el Partido Acción Nacional antes de comenzar a hablar de alianzas y otras circunstancias.

¿Anaya busca ir en alianza?

—Ese fue uno de los problemas, el haber hablado de alianzas rumbo a 2018 a 15 días de las elecciones, por ello la definición del PAN tiene que ser clara y rápida, porque el PRI tiene una dinámica distinta, debido a que es el partido en el gobierno.

Andrés Manuel [López Obrador] es el único que es candidato [para 2018], pero esa definición le ha ayudado, no es una fatalidad, por lo tanto, el PAN debe salir a tiempo.

¿Anaya debe renunciar si busca la candidatura presidencial?

—Son importantes las definiciones, pero yo ahora apelo a él como jefe nacional [del partido], que se comporte a la altura de un jefe nacional. Yo sólo pido un modelo libre y justo, he pedido lo que he ofrecido.

En la búsqueda de los spots

¿Qué pasó con el tema de los spots del partido, ya les cumplió para que ustedes también puedan usarlos?

—Llevo dos años hablando claramente de lo que solicito, que son condiciones democráticas, territorio imparcial, la unidad en cuanto a la toma de decisiones, al interés de nuestro país y durante dos años la respuesta ha sido la misma, ha sido de simulación, de aplazar, de posponer cualquier tipo de discusión y eso no nos ayuda para 2018.

¿Qué está en juego en las elecciones federales del próximo año, en el famoso año 2018?

—México se está jugando su futuro, no una candidatura ni la mía ni la de nadie, es el futuro de México y el PAN tiene que salir a tiempo, fuerte y bien definido… Yo no tengo duda, lo mejor para México es definirnos ya y eso es lo que estoy pidiendo o exigiendo.

¿Le puede ganar a [Andrés Manuel] López Obrador?

—A López Obrador le podemos pelear, y no sólo eso, le podemos ganar, porque lo que está en juego es ese futuro de México que puede caer en ese pasado demagógico que es el de Andrés Manuel y lo vemos en Venezuela, donde podemos acabar, esa es la gran encrucijada que tiene nuestro país y debemos estar a la altura de ello”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS