La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 764 denuncias a través de sus tres sistemas de recepción de quejas vía telefónica, por correo electrónico y con la aplicación para teléfonos inteligentes; el Estado de México lidera la lista con 324 denuncias.

Operadores del sistema de atención ciudadana de la Fiscalía han recibido 694 denuncias a través de Fepadetel, de las cuales 282 corresponden al Estado de México; 177 a Veracruz; 150 Coahuila y 85 a Nayarit.

El sistema de Fepadenet, que recibe quejas a través de correos electrónicos, ha recibido 64 denuncias: 38 para el Estado de México, 21 para Veracruz y cinco para Coahuila.

"¿Tendrá la dirección correcta de donde ocurren los hechos?", pregunta la operadora al recibir la llamada. Al recibir la denuncia la sube al sistema y de manera automática forma parte de las estadísticas.

Agentes especializados de la Fiscalía analizan las denuncias y le otorgan un grado de atención, si es urgente se solicita que una de las células móviles de los Ministerios Públicos de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial se acerque a la zona señalada donde probablemente se lleve a cabo un delito electoral.

Las cifras de las denuncias recibidas a través de la aplicación para smartphones son menores: Fepademóvil recibió sólo seis denuncias, cuatro del Estado de México y dos para Coahuila.

Esta es la última estadística actualizada de la Fepade que posiciona al Estado de México como la entidad donde se denunció en mayor medida la posible comisión de delitos electorales.

Veracruz fue la segunda entidad con denuncias: 198 en los tres sistemas; Coahuila sumó en total 157 denuncias y Nayarit 85 únicamente vía telefónica.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses