INE: focos rojos no afectarán elecciones en cuatro estados

Por problemas de inseguridad, impulsa medidas preventivas para funcionarios
Santiago Nieto desmintió supuestos citatorios de la FEPADE distribuidos en el Edomex. (TOMADA DE TWITTER)
04/06/2017
02:06
Carina García
-A +A

[email protected]

Aunque en los medios de comunicación todos los días hay noticias sobre delincuencia común y crimen organizado en las cuatro entidades con elecciones, hoy estos focos rojos en materia de seguridad pública no afectaron la preparación de las elecciones.

Aun así, para su labor de organización el Instituto Nacional Electoral (INE) ubicó en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz 964 secciones electorales donde las actividades delictivas hicieron necesarias medidas especiales para así evitar riesgos para su personal.

La presencia de pandillerismo, vandalismo, actividades delictivas o incluso de personas armadas son los factores que el INE valoró para considerar la aplicación de estrategias diferenciadas para la capacitación electoral.

En los cuatro estados hay 12 mil 402 secciones electorales y 7.7 % recibieron esta clasificación. En el estado de México se ubicaron 582 secciones, 9% del total de sus 6 mil 459 secciones. Se determinaron con esta problemática sólo 86 secciones en Veracruz, 1.7% de su total de 4 mil 815 secciones. En Coahuila se clasificaron 250 secciones de un total de mil 688, es decir, 14.81 %. En tanto, en Nayarit se determinó considerar a 46 secciones (4.7 %) con presencia de inseguridad pública, de un total de 960 en todo el estado.

Las estrategias diferenciadas para cuidar a los capacitadores asistentes electorales y supervisores en sus tareas de visitar y reclutar ciudadanos como funcionarios de mesas directivas de casilla incluyen recorridos en pares, en horarios diurnos o con petición de resguardo o acompañamiento externo.

Así, según el INE, se tuvo registro de 64 casos en que su personal fue víctima de la delincuencia, cifra mínima frente un universo de 7 mil 756 trabajadores que realizaron labores de campo para visitar y formar a casi 239 mil funcionarios de casilla.

Pero ahora el INE planea reforzar medidas para después de la jornada de votación; es decir, para la entrega de paquetería electoral en los consejos respectivos para su cómputo. Es ahí donde se han detectado situaciones de cuidado por inseguridad pública.

El director Ejecutivo de Organización, Miguel Angel Solís, informó a los partidos políticos que es creciente el número de ciudadanos que fungen como presidentes de casilla que ahora temen realizar solos el traslado de paquetería electoral, por lo que “hay necesidad de revisar esto de cara a2018”.

Ayer, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), desmintió en Twitter supuestos citatorios que se estaban distribuyendo en el Estado de México, atribuidos a esa dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY