politica@eluniversal.com.mx

Tras las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto firmó para modificar el Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, los diplomáticos mexicanos se alistan para buscar ascensos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene vigentes las convocatorias para el Concurso de Ascenso en las ramas Diplomático-Consular y Técnico-Administrativo del Servicio Exterior Mexicano.

Por primera vez, en la rama Diplomático-Consular se tendrán 50 plazas para quien aspire ascender al rango de ministro; 63 para consejero; 65 para primer secretario y 67 para segundo secretario.

El pasado 28 el Presidente Peña Nieto firmó los nuevos lineamientos que regulan al Servicio Exterior Mexicano (SEM), en el que se expuso que el mayor logro fue ofertar el elevado número de plazas, para con ello abrir oportunidades de desarrollo profesional.

Lo que pretende la actual administración es concluir el sexenio con 628 ascensos en el Servicio Exterior Mexicano.

Lanzan convocatoria. La SRE lanzó recién las convocatorias de ascenso. En el caso de la rama Diplomático-Consular podrán participar los consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios que tengan una antigüedad mínima de dos años en el rango al que pertenezcan.

Para ascender al rango de consejero se requiere, además, una antigüedad mínima de ocho años como funcionario en el Servicio Exterior Mexicano o en la Secretaría de Relaciones Exteriores, haber aprobado el examen de media carrera y haber estado comisionado a una adscripción de tipo consular un mínimo de un año.

En el caso de la rama técnico-administrativa del Servicio Exterior Mexicano se someterán, en los diversos rangos, a concurso de ascenso las siguientes plazas: cinco para coordinador administrativo y 20 para agregado administrativo “C”.

Podrán participar agregados administrativos “A” y los técnicos administrativos “A” que tengan una antigüedad de dos años como mínimo en el rango al que pertenezcan a la fecha de la publicación del acuerdo.

Los miembros del SEM que cumplan con los requisitos tienen hasta el miércoles 7 de junio para enviar, por correo electrónico a la Subcomisión de Evaluación, la documentación comprobatoria de carácter académico; el 15 de junio se deberá confirmar la participación y el 20 de junio próximo se dará a conocer la lista de concursantes aceptados.

Los participantes deberán señalar que aceptan sujetarse a los lineamientos de evaluación establecidos y que los resultados del concurso son públicos e inapelables.

No podrán participar aquellos miembros del Servicio Exterior Mexicano que se encuentren en disponibilidad, licencia excepcional o licencia sin sueldo.

Se espera que en breve se lleve a cabo un Programa Emergente de Rotación, con el fin de fomentar la movilidad y eliminar el rezago en los cambios de adscripción del personal en el exterior. De acuerdo con las nuevas modificaciones al reglamento, se prevén al menos 200 movimientos independientes al programa ordinario de 2018.

Google News

Noticias según tus intereses