Chocan partidos en el INE durante jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral reportó que se desahogaron 87 Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales se registraron 40 en el Edomex, 30 en Coahuila, 11 en Nayarit y 6 en Veracruz
(Foto: Twitter @INEMexico)
04/06/2017
14:07
Carina García
Ciudad de México
-A +A

A unas horas de iniciada la jornada electoral de hoy, los partidos políticos se confrontaron en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  con cuestionamientos entre sí, pero también a las autoridades electorales, por supuestas omisiones.

La senadora del PRD y consejera del Poder Legislativo ante el INE, Dolores Padierna, criticó las irregularidades en el Estado de México y la supuesta falta de actuación de las autoridades.

“El delito electoral se ha convertido en la regla, avalado además con la presencia de los secretarios del gabinete federal”, lo que sumado a “la persistencia de la seguridad pública es el mejor aliado para el fraude electoral”, acusó.

El representante del PAN, Francisco Gárate, sostuvo que se volvió una rutina que se cuenten los votos y bien, por lo que, lo que se debe garantizar ahora, son condiciones de equidad y que no ingresen recursos indebidos o incluso ilícitos.

Pero el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín reviró: “hace tiempo que el problema no es el árbitro sino los partidos que no reconocen derrotas y buscan culpables”.

Son los partidos a los que se les agarra tomando dinero, “después de que dicen que no roban no mienten y no traicionan”.

“No hay partido que no tenga más oculta sus finanzas que ellos”, dijo a Morena.

En respuesta, el representante suplente de Morena, Jaime Castañeda, anunció que amplió una queja en materia de fiscalización contra la coalición mexiquense que encabeza el PRI, pues “sólo por contabilidad del candidato Alfredo del Mazo ya han rebasado el tope”.

Aseguró que esa coalición lleva 374 millones de pesos gastados, “más de 109 millones de pesos por arriba” del límite y acusó al “PRI gobierno” de levantar falsos y llamar a la violencia.

Pero el representante del PVEM, Jorge Herrera, y la consejera del Poder Legislativo y senadora del verde, Lorena Corona, insistieron en que se ha permitido la opacidad de Morena en el ejercicio de sus gastos ordinarios y de campaña.

Su dirigente Andrés Manuel López Obrador ha hecho campaña anticipada durante mucho tiempo “y no ha pasado nada”, acusó Herrera.

Van contra INE, pero le piden apoyo 

 

En defensa del INE, el consejero Ciro Murayama,  advirtió “hoy nos ha descalificado un partido que pide que organicemos sus elecciones” internas (el PRD).

Consideró una irresponsabilidad que se acuse fraude –como lo denunció la senadora Padierna- pues eso descalifica anticipadamente los votos ciudadanos.

Aventuro algunos o muchos triunfos de los partidos que usaron esa palabra, lo que “descalifica el voto ciudadano” y los triunfos que les den, por lo que eso “es una muestra de irresponsabilidad”, acusó.

Frente a las críticas aseveró: “parecería que el árbitro no hizo su trabajo y si no lo hizo ¿por qué la mayoría de las casillas están instaladas?”.

El representante del PRD ante el INE, Royfid Torres, también acusó al INE de “una actitud complaciente, triunfalista, sin ninguna autocrítica”. Aquí –agregó- “no pasa nada, porque aquí todo lo malo se oculta debajo de la alfombra”.

El consejero Marco Antonio Baños le respondió: el INE no ha sido autocomplaciente y “no ocultamos nada debajo de la mesa”.

Pidió a los partidos tampoco serlo, pues el desarrollo de la elección depende en gran medida de su comportamiento.

Frente a las críticas al INE, la consejera Dania Ravel pidió diferenciar los ámbitos de competencia entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPLs) y “todo lo que se denunció y fue de ámbito de competencia del INE se atendió debidamente, nada se dejó de atender.

Así, en lo que tocó al INE se desahogaron 87 Procedimientos Especiales Sancionadores, de ellos 40 en el Estado de México, 30 en Coahuila, 11 en Nayarit y 6 en Veracruz.

“No podríamos hacer un pronunciamiento de cosas que no fueran de competencia del INE porque eso implicaría una responsabilidad para el INE y la nulidad de la actuación de la autoridad”, recordó.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY