“Se designó de acuerdo con las reglas”

Réplica
30/06/2017
02:12
Edna Jaime
-A +A

Señor Director:

Nos referimos a la nota firmada por Alberto Morales publicada el día de hoy en la versión impresa de EL UNIVERSAL y sus diversas plataformas digitales, según la cual habría evidencia de “trampa” en el proceso que siguió la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Al respecto, y en ejercicio del derecho de réplica, queremos precisar lo siguiente.

La Comisión de Selección siguió una metodología precisa, publicada y difundida previo al proceso de selección, misma que fue del conocimiento de todos quienes participaron y del público en general. Esta metodología contempló varias etapas: la primera fue una evaluación documental y curricular con criterios explícitos, en la cual el puntaje obtenido por los participantes determinó quiénes pasarían a la siguiente fase. La segunda etapa consistió en una entrevista pública en la que se evaluó el desempeño de los candidatos mediante una cédula. La metodología (que es documento público) precisa de manera explícita que el puntaje obtenido “será un elemento que orientará la decisión del Comisión” y que “otros elementos que se valorarán son la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias”, entre otros.

Las cédulas a que hace referencia la nota, y que fueron entregadas por la propia Comisión al señor Gerardo Lozano quien las solicitó, son las cédulas de evaluación de las entrevistas que corresponden a sólo una de las etapas y que NO constituyen el único criterio que se utilizó en la decisión. La propia Comisión ha documentado todo el procedimiento, incluso el proceso deliberativo, que puede consultarse en el sitio www.comisionsna.mx

Lamentamos que la nota no refleje cabalmente el procedimiento de selección y nos preocupa su falta de rigor periodístico. No ofrece el mínimo contexto, ni contraste con las fuentes documentales públicas disponibles en internet desde hace varios meses. Tampoco consultó con los miembros de la Comisión, quienes hubiéramos aclarado el asunto como es nuestra responsabilidad.

Hacer “trampa” implica una contravención maliciosa a las reglas. En este caso, la Comisión actúo cabalmente conforme a las mismas, además de que éstas fueron previamente publicadas. Todo el proceso de selección está documentado y disponible para cualquier persona interesada en conocerlo en la página referida anteriormente. Consideramos que la nota induce intencionalmente al error, con una narrativa que se presenta como verosímil pero que, por lo expuesto en esta carta, resulta inexacta. Estamos convencidos que EL UNIVERSAL podrá enmendar esta situación en beneficio de sus lectores.

Edna Jaime
Coordinadora de la Comisión de Selección

 

Respuesta del reportero:

En relación con la réplica, me permito hacer los siguientes comentarios: EL UNIVERSAL corroboró con distintas fuentes de información los datos que sirvieron de base para el texto publicado en estas páginas. Las versiones de los participantes en el proceso, que fueron confirmadas y reiteradas, consideran que hubo “trampa” e irregularidades en la integración del Comité de Participación Ciudadana al usar, más allá de la calificación numérica, criterios subjetivos, como la cuota de género.

Los propios comisionados aceptaron que existen criterios subjetivos, que el proceso “es perfectible” y que lo revisarán para mejorarlo. Desde que este diario publicó sobre el tema, ellos mismos declinaron emitir comentarios.

 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
[email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS