PAN, con fuerza para ir sin alianza en 2018: aspirantes

Abanderados no están cerrados a sumarse a un frente amplio opositor, aseguran; discuten posibilidad de construir proyecto panista por la Presidencia
Margarita Zavala Gómez del Campo, señala que AN está en condiciones de ir solo a los comicios federales de 2018, de ahí la urgencia de definir fechas. FOTO: ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO
30/06/2017
02:14
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN coincidieron durante su primera reunión privada, que el Partido Acción Nacional tiene la fortaleza para poder contender sin alianza ni coalición en 2018, lo que no significa que estén cerrados en sumarse a un frente amplio opositor.

En el encuentro donde Ricardo Anaya Cortés abrió aclarando que participaba como presidente nacional del partido, sin que ello signifique que renuncia a sus derechos políticos y partidistas, los aspirantes dejaron en la mesa la posibilidad de construir un proyecto político en donde Acción Nacional vaya solo por la Presidencia de la República.

Cuatro de los cinco aspirantes señalaron que de acuerdo con el panorama político, el partido blanquiazul sigue estando en la preferencia ciudadana y es visto como una opción de cambio, por lo que no estaría mal que dentro de la construcción de la plataforma política electoral, se realicen dos proyectos, uno exclusivo del PAN y otro, en caso de ir acompañado en un frente amplio opositor.

Los asistentes concordaron que el partido albiazul no puede llegar sin una plataforma respaldada por todas las voces, como ocurrió en 2012.

El senador y aspirante a la candidatura, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que el PAN puede contender solo, dado que tiene la capacidad para hacerlo, siempre y cuando se cuiden tres aspectos: “La unidad, la legalidad de los procesos y tener un partido democrático, eso nos toca a todos los aspirantes”.

Su compañero de bancada, el también legislador Ernesto Ruffo Appel, aseguró que no se debe descartar la posibilidad de ir sin alianzas, puesto que el partido cuenta con muchos elementos que le permiten competir bajo sus propias siglas, por ello la importancia “de construir un proyecto exclusivo del PAN”.

Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, expuso que su instituto político está en condiciones de ir solo a los comicios federales de 2018, de ahí la urgencia de definir fechas: “Con la seguridad de que el PAN, sí decide a tiempo, puede incluso presentarse solo, y así presentarse con quien se quiera sumar y con quien quiera estar en la alianza sumados con Acción Nacional”, externó la aspirante a la candidatura albiazul.

Luis Ernesto Derbez Bautista, ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, concertó con sus correligionarios que el blanquiazul puede ir solo bajo un proyecto que beneficie al país y no al interés partidistas o personal, puesto que “al contender bajo una coalición o frente amplio de oposición se requiere que sea con partidos cercanos o tener algo que sea una combinación de la plataforma”.

Por separado, el secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien asistió a la comida privada, dijo que el partido blanquiazul construye su plataforma electoral, pero que si se da una alianza, “entonces se hace un esfuerzo conjunto entre las plataformas de todos los participantes”.

Entre los temas que también abordaron los aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN destacan: plataforma electoral, el calendario electoral, las distintas etapas del proceso interno, el ir en un frente amplio opositor, y continuar las reuniones a fin de mantener un diálogo abierto, puesto que quedó como pendiente que la contienda se dé con piso parejo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS