Cofepris sólo ha realizado decomisos de "​Mariguanol" en Metro de la CDMX

Mediante una solicitud de transparencia, el organismo señala que los aseguramientos se han realizado en las líneas 1 y 3 del Metro; sin embargo, EL UNIVERSAL constató que ese ungüento que se oferta como un derivado de marihuana se vende en otras partes del país
Cofepris sólo ha realizado decomisos de "​Mariguanol" en Metro de la CDMX
30/06/2017
20:15
Pedro Villa y Caña
-A +A

A pesar de que la pomada conocida como “Mariguanol”, la cual se especula que está hecha a base de marihuana y promete curar diversos padecimientos, se vende en diversas partes del país, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgo Sanitario (Cofepris) informó que sólo ha hecho decomisos de estos ungüentos dentro y fuera del metro de la Ciudad de México.
 
En información obtenida vía ley de transparencia, la Comisión informó que estos aseguramientos sólo han sido realizados en las líneas 1 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital mexicana e indicó que desde agosto del año pasado sólo ha decomisado 2 mil 125 frascos de esta pomada.
 
En Chiapa de Corzo venden “Mariguanol” importado de El Salvador
 
En una visita hecha por EL UNIVERSAL a Chiapa de Corzo, Chiapas, se constató que vendedores ofrecen esta pomada por 50 pesos a los turistas que visitan este poblado, quienes garantizan la eficacia del producto y asegurando que la pomada es importada de El Salvador.
 

Artículo

"Mariguanol" no es de marihuana, revela PGJ

Análisis a muestras dieron negativo a cannabis sativa; vagonero arrestado salió libre porque pomada es falsa
"Mariguanol" no es de marihuana, revela PGJ"Mariguanol" no es de marihuana, revela PGJ

Uno de los tantos vendedores que abordan a los visitantes nacionales y extranjeros que visitan la plaza central de este “Pueblo Mágico”, señala que el bálsamo está hecho de árnica, de pino, de floripondio, así como de marihuana.
 
Es para el riñón, para la gastritis, se llama Mariguanol para aliviar calambres, torceduras. Está hecho de árnica, de pino, de floripondio, de muchas cosas, y dicen que del cannabis, todo eso viene en un solo gel”, dice.

fotomarihuanol.png
(Especial)

 
Cuando se le pregunta al vendedor ambulante si la pomada contiene marihuana comentó que “dicen que sí, la verdad es que quien sabe, nosotros sólo la vendemos el producto, pero de que es bueno es bueno, yo lo he probado en mi casa”.
 
Al preguntar el precio, el comerciante informó que tiene un costo de 50 pesos y asegura que en otros lugares del país se producen diversas marcas de este ungüento.
 
“La pomada es salvadoreña, hay de diferentes marcas: hay de Zapopan, Jalisco; de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México: hay guatemalteco. Hay unos que la venden en 100 pesos o más, pruébenla, está buena. Aquí traigo más”, señala el vendedor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS