horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca aumentar a 21 años la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas, y con ello, eliminar los 18 años como actualmente se establece.

En su iniciativa, el diputado Emilio Salazar Farías también se plantea la posibilidad de sancionar.

“Cometerá el delito de corrupción de menores quien induzca, facilite o procure el consumo habitual de bebidas alcohólicas a menores de 21 años”, argumentó.

“El consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de mortalidad; además, es causante de más de 200 enfermedades, como varios tipos de cáncer y cirrosis. Según la Secretaría de Salud, 63% de la población consumidora de alcohol, son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad”, abundó.

Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) posicionan a México en el décimo lugar de consumo de alcohol en América Latina, agregó.

Salazar Farías subrayó que la reducción del autocontrol, la disminución de la capacidad para procesar información y el no poder reconocer signos de alerta en situaciones potencialmente violentas son resultados del consumo excesivo de alcohol, de ahí que víctimas de lesiones, homicidios y agresiones, estén ligadas a la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Las principales causas para que los niños se introduzcan al consumo de alcohol, a temprana edad se debe a la curiosidad, a la invitación de amigos, a la experimentación, a la invitación de familiares y a la depresión”, expresó el diputado del PVEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses