francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

A invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente Enrique Peña Nieto viajará este mediodía, a bordo del avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01, a la ciudad de Cali para participar en la 22 Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El gobierno mexicano advirtió que ante la coyuntura internacional la Cumbre de Cali reviste de gran importancia para renovar el compromiso de los miembros de la Alianza del Pacífico, tanto con la apertura comercial como con el fortalecimiento del modelo de integración que se han trazado.

“Este encuentro marcará un hito en la historia del mecanismo al formalizarse la creación de la figura de ‘Estado Asociado’, mediante la cual se aprovecharán las plataformas regionales existentes y se promoverá el inicio de negociaciones comerciales con terceros Estados con la finalidad de alcanzar acuerdos comerciales, con altos estándares de calidad, en un breve tiempo”, detalló.

En el aviso de salida, remitido en oficio por la Secretaría de Gobernación al Senado, se apuntó en su momento a los legisladores federales que en seis años de existencia la Alianza ha conseguido avances significativos en el camino hacia el objetivo final de consolidar un espacio geográfico por donde circulen libremente bienes, servicios, capitales y personas.

“Así como en la construcción de una plataforma regional que promueva una misma agenda comercial y de inversiones y de vinculación a las principales corrientes comerciales, de inversión e innovación del mundo, con especial énfasis en la región de Asia Pacífico”, se destaca.

De acuerdo con información del el gobierno de la República en sólo seis años la Alianza del Pacífico se ha consolidado como el mecanismo de integración más dinámico, eficaz y vanguardista de toda América Latina y el Caribe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses