PGR aún no pide formalmente ayuda a FBI sobre espionaje

La embajada de EU en México dice que no ha recibido la solicitud para que intervenga
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
28/06/2017
03:30
Horacio Jiménez y Ariadna García
-A +A

[email protected]

El gobierno de México no había solicitado hasta ayer la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para indagar la presunta intervención gubernamental ilegal de telefonía celular a periodistas y activistas.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que realizó una “petición informal” a la agregaduría del FBI en la embajada de Estados Unidos en México.

La dependencia federal refirió que en breve formularán esa solicitud por los canales oficiales.

Lo anterior, luego de que el fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, dijo que se está organizando un grupo de apoyo técnico con varios organismos, entre ellos el FBI.

De acuerdo con fuentes de la embajada de Estados Unidos en México, no se tenía conocimiento hasta ayer de que se haya solicitado la investigación a la que se refirió Ricardo Sánchez.

“No se tiene conocimiento de solicitud alguna de asistencia por parte del FBI; si se hiciera alguna, ésta se procesará conforme al Tratado Legal de Asistencia Mutua”, comentó una fuente diplomática estadounidense.

Activistas y periodistas en México denunciaron que al menos 16 personas fueron víctimas de espionaje por parte del gobierno federal, ello luego de que el periódico estadounidense The New York Times reveló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto adquirió un software israelí que se vende únicamente a gobiernos para realizar acciones de espionaje.

La autoridad mexicana buscará también que empresas vendedoras de equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, informen a qué gobiernos estatales los entregaron y si en algún caso llegaron a instituciones diferentes.

“No hay petición de asistencia al FBI y de hacerse, ésta será evaluada en el marco del tratado que se tiene”, indicaron fuentes de la embajada estadounidense en México.

El Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua establece que ambas naciones cooperarán entre sí, tomando las medidas apropiadas que puedan legalmente, con el fin de prestarse asistencia jurídica en materia penal.

“La asistencia tendrá por objeto la prevención, investigación, persecución de delitos u otro procedimiento penal, incoado por hechos que estén dentro de la competencia o jurisdicción de la parte requiriente en el momento en que la asistencia sea solicitada y con relación a procedimientos conexos de cualquier otra índole relativos a los hechos delictivos”, se especifica en el artículo 1 del acuerdo.

Deja claro que el tratado no faculta a las autoridades de una de las partes a emprender en la jurisdicción territorial de la otra el desempeño de las funciones cuya jurisdicción estén exclusivamente reservadas a las autoridades de esa otra parte por sus leyes.

Denuncian ante PGR. Por separado, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdez, presentó ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del presidente Enrique Peña Nieto por su petición para que se pueda aplicar la ley en contra de quienes han levantado falsos de que el gobierno espía a comunicadores y a defensores de derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS