Legisladores de oposición plantearon que el gobierno federal acuda a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para crear una Comisión de Expertos que de asistencia técnica a la PGR en la investigación sobre el presunto caso de e spionaje a activistas y periodistas por medio del "malware" Pagasus.

A través de un punto de acuerdo respaldado por senadores y diputados del PAN, PRD, PT y Morena se explica que la creación de esta comisión, bajo el Acuerdo Marco entre el gobierno mexicano y la OACNUDH, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación.

Así como para sancionar a los responsables ya que de conformidad con los estándares internacionales, la realización de una investigación seria, imparcial y efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la garantía y protección de los derechos afectados.

“El requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados en la misma, en la primera oportunidad en la que surjan indicios de su participación”, señala el documento.

Recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que la imparcialidad implica que [los] integrantes [del órgano investigador] no tengan un interés directo, una posición tomada, una preferencia por alguna de las partes y que no se encuentren involucrados en la controversia.

“Debido a que la autoridad encargada de realizar las investigaciones ha sido señalada directamente como una de las responsables de llevar a cabo el espionaje gubernamental, se considera necesario el acompañamiento de algún mecanismo internacional de derechos humanos para el seguimiento de las investigaciones”, expresó la senadora Laura Rojas (PAN).

Respaldan esta proposición el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila; la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, los senadores de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega; Fernando Torres, Daniel Ávila; del sol azteca Angélica de la Peña e Isidro Pedraza.

Así como del PT Miguel Barbosa, Zoe Robledo Aburto así como los diputados Minerva Hernández (PAN) y Vidal Llerenas (MORENA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses