Priístas critican FAD; Padierna pide rebelión

Tricolor prevé fracaso de agrupación convocada por PRD; Barrales inició envío de invitaciones a líderes de partidos
27/06/2017
02:04
Alberto Morales, Carina García y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Priístas lamentaron y criticaron que el Frente Amplio Democrático (FAD), convocado por el PRD para unir a los partidos de oposición, tenga dentro de sus objetivos sacar al PRI de Los Pinos y previeron su fracaso.

El domingo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD avaló crear el FAD, que abre la puerta a Acción Nacional, e incluye a Morena y organizaciones sociales y civiles, para buscar un programa de gobierno y candidato rumbo a las presidenciales de 2018 y sacar así al PRI del gobierno.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la decisión del PRD y el saludo del PAN a esta postura evidencia el carácter “convenenciero” de ambos partidos de oposición.

Dijo que esta decisión debe ser una noticia triste para los miembros “de convicción” del partido del PRD y de Acción Nacional, pues “corrobora el carácter meramente convenenciero con el que las dirigencias los manipulan”.

Es una noticia que debe preocupar al PRI porque, dijo, “el debilitamiento de estos dos, antaño grandes partidos, fortalece a quien será el mayor adversario del PRI que será Morena”.

El senador con licencia y líder de la CNOP del PRI, Arturo Zamora, aseguró que el frente es un intento “desesperado” del PAN y del PRD ante los pasados resultados electorales que, a pesar de las adversidades, beneficiaron al tricolor.

Recordó que la historia ha señalado que las coaliciones entre el PAN y el PRD han sido ejemplo de desastrosas administraciones, como el caso de Oaxaca, donde la sociedad les ha cobrado la factura en las elecciones.

“Hay que revisar si ese tipo de coaliciones de partido son afortunadas, porque me da la impresión de que sólo buscan el poder por el poder y los cargos, cuando los ciudadanos buscan algo mucho más que eso”.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera dijo que sacar al PRI del gobierno es un argumento reprobable y lo único que demuestra es que el FAD, al que está convocando el PRD, se crea porque “tienen miedo” del avance del Revolucionario Institucional.

Llama Padierna a rebelión. La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, llamó a todos los militantes a “desobedecer y rebelarse” contra la línea política que dio su presidenta Alejandra Barrales, para formar el FAD, porque, dijo, se trata de una simulación para aliarse con el PAN.

“De ninguna manera se puede formar un frente de izquierda y derecha, eso es una simulación”, dijo, y pidió a los perredistas ser congruentes con los principios y programas del partido.

Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la cual se opuso desde el domingo al frente, expresó que si Andrés Manuel López Obrador dijo que no iría en alianza con el PRD, entonces el frente solo será una alianza con el PAN.

Dijo que todavía se está a tiempo de no cometer un error histórico al aliarse con la derecha, que coincide ideológicamente con el PRI, y adelantó que la militancia no votaría por un candidato del PAN. Recordó que el PAN les “robó” la Presidencia en 2006, y no es posible que ahora con los votos del PRD los lleven a Los Pinos.

“Si se tratara de una candidatura ciudadana, no la dijeron, tipo Juan Ramón de la Fuente, el propio [Miguel Ángel] Mancera, tal vez pudiéramos pensar en algo por el estilo, pero como cosas separadas y cada quien coincidiendo con determinada candidatura”.

Padierna dijo que por el momento no vislumbra una ruptura, por ello reiteró que los perredistas no tienen por qué obedecer una línea errática de su dirigencia.

Ayer Barrales formalizó la entrega de cartas a los líderes de los partidos para convocarlos a constituir el frente, en el entendido de que las elecciones de 2018 para Presidente, Congreso, gobernadores y alcaldes representan una oportunidad de cambio que los ciudadanos desean.

El llamado es a la unidad, pues “la dispersión de los partidos de oposición sólo beneficia al régimen actual, el cual buscará mantenerse en el poder por todos los medios”, de ahí la necesidad de contender de forma conjunta, afirma.

En su misiva invita a los partidos a dialogar y lograr consensos rumbo a constituir un FAD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS