​Implementa Querétaro Sistema Estatal Anticorrupción

Se trata de la primera entidad en adoptar este esquema para investigar y castigar los casos de todos aquellos servidores públicos que comentan actos ilícitos o ilegales
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro de la República de esa ciudad. /Francisco Arroyo - EL UNIVERSAL
27/06/2017
22:30
Alberto Morales
-A +A

Querétaro es la primera entidad en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, con un Comité Coordinador que se encargará de investigar y castigar los casos de todos aquellos servidores públicos que comentan actos ilícitos o ilegales en el cumplimiento de su deber.
 
“Somos los primeros porque aquí hay voluntad, porque aquí se toman en serio las cosas que le importan a nuestra gente. Más allá de discursos, con hechos Querétaro es referente en la lucha contra la corrupción en el país”, aseguró el gobernador, Francisco Domínguez Servién, en el Teatro de la República de esa ciudad.
 
Domínguez Servién dijo que el estado pone la muestra en el orden nacional de vivir con honestidad pública y que el combate a la corrupción es un asunto serio.
 
El mandatario aseguró que el Sistema Estatal Anticorrupción representa un esfuerzo de las instituciones del Estado para garantizar a las y los ciudadanos, instituciones transparentes, eficientes y honestas.
 
Afirmó que la Secretaría de la Función Pública ubica a la entidad en el semáforo de cumplimiento de ambas etapas; en tanto que el IMCO avala a Querétaro como uno de los 14 estados que realizaron una reforma constitucional satisfactoria, y lo reconoce por ser uno de los nueve estados con una ley satisfactoria del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será presidido por Pablo Reynoso Mendoza, quien también integra el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, el cual se conformó previamente –mediante convocatoria pública- con cinco miembros: Darío Malpica Basurto, presidente de la COPARMEX Querétaro; Jorge Sánchez Martínez, con experiencia en administración pública y áreas de contraloría; Abel Vaca Atala, consultor y analista financiero; Pablo Reynoso Mendoza, abogado con experiencia en el sector privado; Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, director general del Grupo Industrial Del Parque.
 
Expresó que con la conformación del Comité Coordinador se cumple totalmente en tiempo y forma con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción; además del presidente Pablo Reynoso Mendoza, este Comité está integrado por: Rafael Castillo Vandenpereboom, titular de la ESFE; José Landeros Arteaga, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Javier Rascado Pérez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; Alfonso Chávez Fierro, Titular de la Secretaría de la Contraloría; Benjamín Vargas Salazar, Titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; y un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Querétaro.
 
Ana Laura Arratia Pineda, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, reconoció el trabajo de las autoridades estatales y de los ciudadanos para dar cabal cumplimiento al mandato constitucional de establecer sistemas locales anticorrupción.
 
“Este logro representa la disposición, la suma de esfuerzos y el compromiso decidido de las autoridades locales competentes y de sus ciudadanos, para dar cumplimiento a la armonización normativa que mandata la Ley Nacional del Sistema Anticorrupción”, externó.
 
Pablo Reynoso Mendoza, presidente del Comité Coordinador, señaló que el trabajo principal de este órgano será diseñar, promover y evaluar las políticas públicas del combate a la corrupción.
 
“Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos en tan digna labor y eso no se logra simplemente si lo decretamos, tenemos que terminar con la corrupción. El fenómeno de la corrupción es un problema de todos: de los gobiernos, de la iniciativa privada, de los padres de familia, de las escuelas, es un problema de todos, pero es sobre todo un problema de personas”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS