Extensión de mandato en TEPJF divide a la Corte

La ministra Margarita Luna Ramos sufragó en contra del proyecto, con lo que suman cuatro votos, señalan
Suman 4 votos. El voto de la ministra Luna Ramos se sumó a la postura emitida antes por los ministros Eduardo Medina Mora, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek (SCJN)
27/06/2017
01:54
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La propuesta para declarar ilegal la ampliación del mandato de cuatro de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obtuvo otro voto en contra.

El proyecto de resolución fue realizado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena.

Los partidos impugnaron un decreto de noviembre de 2016, en el que se amplió el mandato de los magistrados José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.

La propuesta es declarar ilegal la ampliación del mandato, debido a que, según el ministro ponente, pone en riesgo la independencia judicial, viola la seguridad jurídica y la irretroactividad de las leyes.

Durante la sesión de ayer, la ministra Margarita Luna Ramos votó en contra del proyecto, con lo que suman cuatro votos para frenar la ilegalidad del decreto emitido por el Congreso de la Unión.

Esto, debido a que por ley se requiere una mayoría calificada de ocho votos para declarar inconstitucional el decreto impugnado que reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que benefició a cuatro de los siete magistrados electorales designados en octubre pasado.

En contraste, el ministro José Fernando Franco González Salas dijo que la ampliación es inconstitucional debido a que no permite la renovación escalonada de la Sala Superior del TEPJF, conforme a la reforma constitucional de 2008.

“La reforma por la que se amplió el periodo del mandato de cuatro magistrados electorales, efectivamente, resulta violatoria del artículo 99 de la Constitución”, dijo.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS