albert.morales@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Consultivo del PRD avalaron crear un Frente Amplio Democrático (FAD), que le abre la puerta a Acción Nacional e incluye a Morena y organizaciones sociales y civiles, para buscar un programa de gobierno y candidato rumbo a los comicios presidenciales de 2018 y que saque al PRI del gobierno federal.

Ello, con el respaldo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Morelos, Michoacán y Tabasco, y las corrientes mayoritarias, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol e Iniciativa Galileos, entre otras.

No obstante, las corrientes como IDN, de René Bejarano, y Patria Digna, de Carlos Sotelo, quienes tienen 20% de los integrantes del Consejo Nacional, expresaron su oposición al señalar que es una “alianza electoral disfrazada” con el PAN.

Al anunciar el frente, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aclaró que no se trata de una alianza electoral, sino de una “ruta política” para crear un frente donde converjan los partidos de oposición, incluidos el PAN y Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de la ruta política del PRD para sumar a todas las fuerzas de oposición, en un esfuerzo común para transformar a México”, dijo Barrales, arropada por los gobernadores y principales liderazgos de su partido.

La dirigente del sol azteca expresó que comenzará a enviar las invitaciones a los sectores y partidos, con la única limitante de que los integrantes del frente no pueden tener la calidad de “candidato o precandidato”, porque todos deben estar dispuestos a dejar de lado esas aspiraciones y a poner por delante el proyecto por México.

Aseguró que el FAD será una alternativa a las tendencias electorales que actualmente polarizan a los mexicanos, pues apunta a la construcción de una mayoría que acabe con el presidencialismo y haga frente a gobiernos como los del PRI, “torpes e ineficientes”.

“El frente no constituye un llamado a un partido político en particular, para que pueda cumplir con sus propósitos debe unificar al máximo de las oposiciones para ganar las elecciones de 2018. En consecuencia, es indispensable que este frente esté encabezado por quien esté en mejores condiciones para representar su propuesta programática”, detalló.

Los reclamos. Carlos Sotelo, integrante de Patria Digna, expresó su oposición ante este error y abuso político de “los hegemónicos” en la dirección del PRD, porque por ninguna circunstancia pueden estar de acuerdo con una “alianza disfrazada” con Acción Nacional.

“Lamento que la mayoría del CEN tenga la entereza para plantear la propuesta y recurran a envolturas falsas. Han dialogado, los hegenómicos del partido, el mancerismo, Silvano y Nueva Izquierda con el dirigente del PAN, con vías de un frente opositor, hoy el PRD les ha correspondido con la misma formulación”, señaló.

Alejandro Sánchez, de IDN, aseguró que el frente es un “madruguete” político contra la militancia, contra los simpatizantes del PRD, pero sobre todo contra el electorado de izquierda progresista que hay en este país.

“Nuestra expresión IDN en el CEN del PRD y nuestras compañeras Mara Cruz y Paloma Castañón no vamos a acompañar un frente amplio democrático, que en el fondo es una convocatoria a una alianza con el PAN”, declaró Sánchez Camacho.

Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), dijo que el frente busca construir una agenda común, no sólo con partidos de oposición, sino con liderazgos sociales.

A favor del frente. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera respaldó la construcción del frente y señaló que si se logra la construcción de una agenda ciudadana, él aceptará el resolutivo que adopte el movimiento.

“Es un buen anuncio el que se hace y la ciudadanía es la que debe decidir, los partidos deben estar al servicio de la gente… No se está hablando de una alianza, se está hablando de la construcción de un frente. Nosotros hemos venido insistiendo mucho en eso, que no se trate de una suma nada más, sino de construcción”, externó.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, expuso que no se trata de renunciar a sus aspiraciones presidenciales, sino que se construya una agenda de soluciones a los grandes problemas del país y después se verá el tema de las candidaturas.

“Esta es una definición de la línea política del partido, cuando avance y se concrete, donde todos lleguemos a las mismas condiciones, sin precandidatos determinados, mientras tanto seguimos en el proceso, porque es el inicio de una convocatoria que espero que tenga eco en los demás partidos y, sobre todo en la sociedad civil organizada. Ese es el tema”, dijo.

Vladimir Aguilar, coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, aseguró que el sol azteca tomó una decisión correcta debido a la urgencia de una posición institucional en la ruta del partido hacia 2018.

Panismo apoya decisión. El secretario general del PAN, Damián Zepeda, aplaudió que el PRD haya decidido formar un frente amplio opositor para la elección federal.

“Vemos positivo que partidos de oposición como hoy lo hace el PRD manifiesten su interés por conformar un frente amplio opositor, que busque cambiar de régimen”, afirmó.

En la presentación de su libro La Fuerza del Cambio, Rafael Moreno Valle celebró que el PRD se haya pronunciado por participar en la creación de un frente amplio opositor. “Es importante dejar atrás los intereses personales o de partido para sumarse a este gran movimiento: ‘Quiero lo mejor para México, porque es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida’”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses