Cancillería incrementa protección a mexicanos en EU ante ley de Texas

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, dijo que México respeta las decisiones de EU, pero que ha aumentado los módulos de atención a los que pueden acudir mexicanos en busca de ayuda
Foto: Reuters
26/06/2017
14:51
Reuters
-A +A

México está aumentando acciones para proteger a connacionales en Estados Unidos en respuesta a una ley en Texas que permite a la policía preguntar a las personas sobre sus estatus migratorio, dijo el lunes la cancillería mexicana.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Sada, dijo que México respeta las decisiones de Estados Unidos pero que ha aumentado los módulos de atención a los que pueden acudir mexicanos en busca de ayuda.

El Gobierno de México presentó hoy una declaración jurada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, en apoyo a la solicitud hecha por organizaciones de la sociedad civil para suspender la entrada en vigor de la ley SB4 de ese estado, prevista para el 1 de septiembre próximo.

"Leyes como la SB4 criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales; y fomentan un ambiente de persecución", destacó la SRE.

"La declaración jurada subraya el respeto del Gobierno de México hacia las leyes y procesos legales de Estados Unidos. Sin embargo, reitera la preocupación de nuestro país por los posibles efectos negativos de la SB4 en la comunidad mexicana y de origen mexicano, que representa una tercera parte de la población total de Texas".

Este documento, continuó, proporciona datos sobre las consecuencias que ha generado la aprobación de la SB4 y la expectativa de su entrada en vigor en la comunidad mexicana, mediante estadísticas que comprueban el aumento de los servicios consulares.

Con información de Reuters

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS