El PRD va por frente amplio para 2018

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, dice que están listos para alianza con Morena, pero no con PRI; sería más viable unión con AMLO que con el PAN, advierte Bejarano
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
25/06/2017
03:10
HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA
-A +A

[email protected]

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perfila la aprobación interna de un documento con el que buscará la creación de un frente amplio democrático al PRI en 2018, que incluya incluso a Morena, que encabeza el ex perredista Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, informó que hoy sesionará el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y, es muy posible, que se apruebe el impulsar una gran alianza opositora y agregó que posteriormente sesionará el Consejo Político, que integran distintos funcionarios públicos para conocerlo.

Dijo que el frente amplio involucra a las fuerzas políticas, incluso Morena, con excepción del tricolor. “Todas las posibilidades están abiertas excepto el PRI”.

Después que se apruebe el impulsar este movimiento, el documento lo tendrá que conocer el Consejo Nacional del PRD, que es el órgano de dirección que aprueba las alianzas electorales en el sol azteca.

Al preguntarle si es una respuesta a las alianzas que aprobaron los integrantes de la Comisión Permanente del PAN la madrugada del viernes, dijo que no. “De ninguna manera. Nosotros venimos impulsando este frente amplio opositor desde abril y no es porque el PAN haya aprobado su frente”.

Agregó que falta mucho tiempo para poder establecer con precisión qué tipo de alianza será, pero hoy en un documento harán un llamado a todos los partidos, excepto el PRI.

De gira por Xalapa, Veracruz, el ex líder nacional del PRD Jesús Ortega y el presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila, adelantaron que el sol azteca le apuesta a una coalición electoral total para acabar con el presidencialismo autoritario, además terminar con la corrupción del PRI.

Ortega aseguró que en el PRD impera la idea de que el país debe tener estabilidad política sobre la base de gobierno de coalición y que México no debe ser la excepción para tener mejorías en prácticas gubernamentales. Afirmó que este instituto político está abierto a las coaliciones electorales y a apostarle a los gobiernos de coalición.

Indicó que la alianza a la que el PRD aspira es de varios partidos políticos, de la pluralidad, no sólo PAN-PRD: “Estamos abiertos a otros partidos políticos que aceptarán ser parte de la coalición electoral”.

Sobre el tema, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo: “Sí, vamos a consensuar una política de alianzas para construir un frente amplio donde se incluyan ciudadanos y podamos establecer acuerdos con el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, así como otras fuerzas que así lo acuerden”.

“Traición de ideales”. El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, advirtió que una alianza entre el PRD y el PAN significaría una traición a los ideales y principios del sol azteca, además de que llevarían a una gran parte de su militancia a buscar otras expresiones de la izquierda. Apoyar a Zavala, Moreno Valle o Anaya “convertiría al PRD en el partido Verde del PAN”, señaló, luego de subrayar que el movimiento que encabeza por ningún motivo apoyará la candidatura de un panista.

Consideró como única posibilidad de llegar a un acuerdo con el blanquiazul que el candidato fuera un personaje ciudadano con importante respaldo social. Como ejemplo propuso al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Recordó que el acuerdo con Morena sería más viable, pero sin aceptar las condiciones que, señaló, pretende imponer López Obrador, quien “busca se sume el perredismo de manera acrítica, con un trato indigno y de sumisión”.

Carlos Sotelo dijo que la sesión del CEN del PRD es para empatar la ruta que resolvió AN para 2018. “Es un abuso convocar de un día para otro. Los hegemónicos del partido llevan los tiempos e intereses del PAN. Están dinamitando la posibilidad de alianza con Morena”. Advirtió que la base perredista se opone y propiciará una mayor sangría.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS