Se encuentra usted aquí

Piden a Anaya mesa para 2018

Zavala urge a plantear pautas para aspirantes; Moreno Valle descarta encuesta para designación
En la sesión de la Comisión Permanente del PAN se analizaron los resultados del pasado proceso electoral. También rechazaron el presunto espionaje a líderes panistas, periodistas y defensores de derechos humanos. (TOMADA DE TWITTER)
23/06/2017
02:01
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La sesión de la Comisión Permanente del PAN sirvió para que los aspirantes presidenciales de este instituto político, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, pidieran la instalación de una mesa de negociación que defina la ruta para elegir al candidato para 2018 y para solicitar la creación de un frente amplio opositor, respectivamente.

Zavala urgió a la instalación de esta mesa de negociación, donde se vean los lineamientos para la candidatura presidencial y más en el contexto de que ya hay acercamientos con las dirigencias de otros partidos, para posiblemente construir una alianza.

En este contexto, dijo que no está en contra de una alianza con el PRD en 2018, pero el PAN necesita definiciones urgentes para el abanderado y las posibles alianzas electorales.

“Desde septiembre del año pasado solicité en términos estatutarios, lo voy a recordar, que se vean los lineamientos para las elecciones de 2018. Dan cuenta ustedes mismos de que hay acercamientos obvios entre dirigencia y otros partidos políticos, una alianza a la que obviamente no estoy en contra, pero que requerimos también de definiciones urgentes por el PAN, y definiciones urgentes que espero se den ahorita y solicitaré también que haya una mesa instalada de aspirantes para que empecemos a ver las definiciones con respecto al PAN y las alianzas”, dijo Zavala a su llegada a la sede nacional del blanquiazul.

Detalló que ella no pide la renuncia del líder del PAN, Ricardo Anaya, pero está convencida de que en 2018 el blanquiazul tiene todo para ganar y por eso solicita que cada quien asuma su rol de cara al futuro.

En este contexto, la ex primera dama llamó a no minimizar la derrota en el Estado de México, y acusó que en Coahuila hubo un fraude. “He dicho mi opinión al respecto y sin duda lo que he planteado, como lo hice al día siguiente en las elecciones, hay muchas cosas que corregir, lo importante es México y su futuro, y en ese sentido tenemos que actuar todos”, afirmó.

“Esta junta me ayuda enormemente a pensar que hay la idea clara de que el PAN tiene que irse definiendo y tiene que ir definiendo respecto a lo que va a presentarse en términos de 2018, de una apuesta de nación, de buscar la candidata más competitiva o el candidato más competitivo, para la Presidencia de la República en 2018 y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con diálogos y alianzas también debe ser parte de las decisiones del PAN. Lo importante es que el PAN caiga en la cuenta de la urgencia que vive nuestro país”, señaló Zavala.

“Todos, menos el PRI”. En su intervención, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pidió que se concrete un frente amplio opositor que incluya a todas las fuerzas políticas, incluso Morena, pero menos el PRI.

En entrevista, expuso que está convencido de que primero se debe conformar el frente amplio opositor, después el proyecto y al final el candidato. Adelantó que el candidato debe ser alguien con experiencia y que haya ganado elecciones y ejemplificó el caso de Josefina Vázquez Mota, quien fue designada por encuesta y los llevó al cuarto lugar en el Estado de México.

“Para mí la designación en el Estado de México y ustedes saben que tuve una posición firme en contra de ello, siempre planteé que hubiera una participación de la militancia; consideré que no era el mecanismo de las encuestas para designar a un candidato o candidata, y los resultados están a la vista. Quien iba en primer lugar en las encuestas acabó en cuarto”, describió.

“Lo que he venido comentando desde hace varias semanas, estoy convencido de que México necesita un cambio, en este contexto considero que en virtud de la que la segunda vuelta electoral no prosperó en el Poder Legislativo, se requiere una segunda vuelta adelantada, lo cual implica la creación de un frente opositor para lograr un cambio en México”, aseguró.

Espionaje. Los integrantes de la Comisión Permanente del PAN aprobaron un pronunciamiento de rechazo y condena al intento de infectar los teléfonos de diversos actores sociales con el programa de espionaje Pegasus, entre ellos, los de cuatro líderes panistas.

El resolutivo dice: “Rechazo y condena a estas formas de espionaje contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, así como diversos actores políticos”.

También revisaron las elecciones, y tras hacer un recorrido por todas las irregularidades en torno a la elección de gobernador de Coahuila, la Comisión Permanente del PAN resolvió mantener como una prioridad nacional la defensa de la voluntad ciudadana y de la democracia, así como seguir luchando por la anulación de los comicios en esa entidad, por lo que aprobó el siguiente resolutivo:

“Exhortamos a los gobernadores emanados del PAN a impulsar en el seno de la Conago, así como a los legisladores federales y locales, la defensa activa de la democracia en Coahuila, amenazada por el régimen autoritario en las pasadas elecciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS