Después de más de siete horas de debate interno, la Comisión Permanente del PAN acordó priorizar la construcción de la plataforma político electoral con la que llegará a las elecciones presidenciales del 2018 y generar un mecanismo de diálogo (mesa) para que los aspirantes a la candidatura presidencial se pongan de acuerdo.

En un comunicado, el PAN coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018 con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados.

En este debate, la aspirante presidencial, Margarita Zavala leyó una carta ante el pleno de la Comisión Permanente donde recordó que desde hace casi un año solicitó que se iniciaran los diálogos rumbo a la selección de candidatos en el 2018 y el trabajo de una plataforma sólida con un claro proyecto de nación para los próximos años, darle la identidad al PAN es fundamental.

Porque mientras los medios de comunicación daban cuenta de que la dirigencia del partido se encontraba en pláticas con otros partidos para una posible alianza “al interior se ha dicho que no son tiempos para discutirlo. Discutimos fuera lo que no queremos debatir adentro”.

“La urgencia no es un tema personal. Esto va mucho más allá de todos los que estamos aquí presentes. México exige respuestas. La corrupción, las injusticias y el retroceso democrático reclaman del PAN un rol muy superior al que desempeñamos en el 2017”, describió Margarita Zavala.

Destacó que se pueden contar alcaldías, gubernaturas o curules obtenidos en el 2017, “pero no son los cargos sino los ciudadanos a quienes debemos voltear a ver. Son los ciudadanos el centro de la vida democrática, es cierto que ya no se quiere al PRI. Ganamos Nayarit, un importante porcentaje de municipios en Veracruz, y estoy segura de que también Coahuila”.

Agregó que desde septiembre del año pasado, la dirigencia nacional debió haber implementado los mecanismos consultivos para el establecimiento de consensos entre quienes posiblemente ostenten una candidatura a efecto de lograr que prevalezcan los criterios de idoneidad y competitividad entre los que participemos en los procesos internos.

“Desde hace 10 meses debieron haberse habilitado los espacios de diálogo a efecto de diseñar la estrategia global para acompañar los procesos de selección de candidatos. A la fecha no ha habido ninguna convocatoria formal para ello ni para definir procedimientos ni para participar en la plataforma electoral que habremos de abanderar. Lo hemos solicitado por escrito desde septiembre del año pasado, así como verbalmente en todas las reuniones que he sostenido con el presidente del partido desde esa fecha”, mencionó la aspirante presidencial.

Además fue quien propuso una mesa de diálogo entre los aspirantes, así como mesas similares en cada uno de los estados, a fin de postular a la brevedad a las y los candidatos más competitivos.

“Yo sé que el PAN tiene lo que se requiere para salir victorioso en el 2018. Tenemos a la gente más capaz y más honesta, tenemos un partido sólido que es mucho más que sus diferencias, tenemos ciudadanos que saben hacer campañas y están dispuestos a hacerlas con entusiasmo. Pero lograrlo requiere definiciones, requiere que el PAN asuma la urgencia de México, requiere que todos asumamos nuestro rol y que nos tomemos en serio el futuro del país”, destacó la ex primera dama.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses