Ordenan al PT integrar sus órganos con 50% de mujeres

Por primera vez, en sus casi 27 años de vida, el Partido del Trabajo renovará todos sus órganos directivos en su X Congreso Nacional Ordinario
23/06/2017
00:42
Carina García
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido del Trabajo (PT) integrar de forma paritaria todos sus órganos de dirección.

Por primera vez, en sus casi 27 años de vida, ese partido renovará todos sus órganos directivos en su X Congreso Nacional Ordinario convocado para este sábado 24 de junio, pero por orden del TEPJF esa plenaria deberá instalarse y desahogar los demás asuntos agendados, pero suspenderse para reanudar en 45 días.

En ese lapso el partido deberá emitir las reglas para proceder a la elección de sus cargos dirigentes con respeto al principio constitucional de paridad, hoy inexistente en sus Estatutos para el caso de la integración de órganos internos.

 Los órganos a renovar son Comisión Ejecutiva Nacional, Comisión Nacional de Vigilancia,  Comisión Nacional de Elecciones, Comisión de Conciliación y la  Comisión de Contraloría y Fiscalización

 En sesión realizada la noche del jueves se avaló de manera unánime la sentencia elaborada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

 En esta se ordenó al  PT “diferir dicha elección contemplada en los puntos  9 y 10 del orden del día para reanudar (el Congreso) en un plazo no mayor a 45 días posteriores” al 24 de junio.

 La magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora dijo que se trata de garantizar “un derecho humano, el derecho político de las mujeres a la participación activa dentro de los partidos pero velar también por el principio de autodeterminación" de éstos.

 Y la paridad de género no se agota en que la haya en la designación de candidaturas, por lo que se deben generar las reglas y difundirlas entre las militantes para que puedan participar en el proceso de renovación de los órganos petistas.

 Estableció que difícilmente puede esperarse que un partido respete el principio de paridad en sus candidaturas si no la cumple en sus mandos dirigentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS