México y Uruguay refuerzan alianzas

Cancilleres firman documentos del consejo de asociación estratégica entre ambas naciones
23/06/2017
02:07
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México y Uruguay profundizarán en la revisión del tratado de libre comercio entre ambas naciones y alistan una segunda reunión de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

Tras la segunda Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Uruguay, realizada en la Ciudad de México, el canciller Luis Videgaray y el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, firmaron el documento del consejo de asociación estratégica entre ambas naciones. En la reunión profundizaron la relación bilateral en el ámbito político, económico y de cooperación.

El canciller mexicano detalló que Uruguay es un aliado fundamental para las relaciones en América Latina, por lo que uno de los temas centrales de la reunión fue la profundización —de manera formal— del Tratado de Libre Comercio que tienen México y ese país, que habrá de ocurrir en los próximos meses.

“Los temas de la profundización del acuerdo son muchos, van desde la incorporación de nuevas disciplinas, los tratamientos arancelarios, ampliación de cuotas, y el generar mayores oportunidades para emprendedores y empresas mexicanas, también las empresas y los productores uruguayos”, subrayó.

Asimismo, acordaron que este mismo año se realice la segunda reunión del comité de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia. Además, la segunda quincena de septiembre, se realizará el encuentro de Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias.

El canciller afirmó que la reunión del Consejo de Asociación Estratégica tiene un balance muy productivo, no solamente en materia comercial, sino también en los ámbitos de diálogo político, de cooperación técnica y científica, así como de cooperación educativa y cultural.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó que su país y México tiene el único Tratado de Libre Comercio del Mercosur. Además, dijo que la economía uruguaya está abierta al mundo, sin barreras para el trabajo.

Los cancilleres constataron el desarrollo de los Programas de Cooperación Técnica y Científica en sectores prioritarios: medio ambiente y cambio climático, salud, desarrollo social, ciencia y tecnología.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS