Con el rechazo de cinco de los partidos políticos , el I nstituto Nacional Electoral (INE) arrancó el debate de su propuesta de L ineamientos para regular los criterios sobre la aparición de líderes o voceros partidistas en spots.

Morena, PRD y PT

advirtieron que el INE intenta censurar a sus dirigentes , y reclamaron que los consejeros se exceden en sus facultades, se atenta contra la libertad de expresión y contra el modelo de comunicación política .

Los representantes de Morena, J aime Castañeda y Nohemí Beraud , advirtieron de entrada que el INE pretende “callar a un presidente: Andrés Manuel López Obrador”.

Fernando Vargas, del PRD, estableció que es ilegal que el INE quiera establecer sanciones no previstas en ley, y se quiera censurar la aparición de dirigentes.

Entre los partidos que expresaron sus reservas a los Lineamientos también hubo algunas diferencias: el representante del PAN, Ignacio Labra, pidió más tiempo de análisis y que no se busque aprobar las reglas el próximo miércoles, en la sesión de Consejo General del INE.

Por el contrario, Guillermo Cárdenas, representante de Movimiento Ciudadano, pidió que se avalen cuanto antes las normas con el fin de que sean aplicables en el proceso electoral federal del 2018. Expuso que los Lineamientos afectan las estrategias partidistas, pero recordó que su partido no emplea esa estrategia de difundir a sus dirigentes.

Los representantes del PRI y del PVEM, estuvieron presentes, pero no expresaron ninguna postura.

En la discusión, el consejero presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños, aclaró que el INE no busca limitar lo que dicen los partidos, “los partidos pueden seguir diciendo lo que quieran el único detalle es a través de quien lo dicen y en qué momento lo dicen”.

Hay dirigentes partidarios que por sí solos han ocupado el 78 % de la pauta y que tienen más de 2 millones de impactos por si solos, “no es un tema que haya inventado el Instituto. No tenemos ninguna pretensión ni de hacerle ninguna dedicatoria ni a ningún presidente de partido”.

Baños y la consejera Adriana Favela recordaron que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que ordenó al INE emitir lineamientos para regular la aparición de los dirigentes partidistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses