Se debe trabajar en consolidar un sistema penitenciario eficaz y moderno: CNS

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mencionó que todas las instancias son igualmente responsables en el sistema penitenciario
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/06/2017
16:23
Dennis A. García
México
-A +A

Para evitar toda clase de conflictos como riñas, fugas, motines y autogobierno, como sucedió hace unos días en Tamaulipas, el sistema penitenciario debe colocarse en el centro de las agendas de los gobiernos estatales.

Durante la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en Pachuca, Hidalgo,  el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mencionó que todas las instancias son igualmente responsables en el sistema penitenciario.

"El tema penitenciario es pieza esencial, fundamental, engrane importantísimo de la cadena del sistema de procuración de seguridad y justicia, un eslabón que no podemos olvidar, que no podemos relegar, que tenemos que colocar en el primer plano", señaló.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; Renato Sales firmó un convenio con la Secretaría de Cultura para impulsar el arte y cultura en los centros penitenciarios del país.

En el evento, el funcionario destacó que se debe trabajar con miras a consolidar y construir un sistema penitenciario digno, eficaz, moderno, acorde con el siglo XXI, que respete los derechos humanos.

"Un auténtico Estado democrático de derecho requiere de instituciones de seguridad y justicia sólidas, confiables, pero que pongan en el centro de su atención al ciudadano, a la persona", indicó.

Agregó que los retos para conformar un sistema penitenciario acorde son enormes, "pero creo que la ruta está claramente trazada y se centra precisamente en este reconocimiento".

Sobre la firma del convenio, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que habrá talleres en los centros penitenciarios, se dotarán de libros y se fomentará la lectura.

"Vamos a organizar concursos de pintura, vamos a trabajar con ellos para montar obras de teatro ahí mismo dentro, y hemos pensado también, vamos a organizar pastorelas y vamos a ir viendo en cada uno de los Centros la capacidad que tienen cada uno", agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS