México no es el segundo país más violento: SRE a Trump

La Cancillería respondió así al tuit del presidente de EU y pidió "dejar de culparnos el uno al otro" para trabajar contra el tráfico de drogas desde una visión de responsabilidad compartida
22/06/2017
21:32
Ariadna García
-A +A

El gobierno de México dijo al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que uno de los problemas que generan la violencia en el país es el tráfico de drogas que se genera por la alta demanda que hay en la Unión Americana.

En respueta a un mensaje que el Mandatario estadounidense escribió en su cuenta de Twitter, México llamó a Trump a dejar de hechas culpas y trabajar en corresponsabilidad.

Hoy el Presidente Donald Trump volvió a utilizar el Twitter par lanzarse en contra de México. Escribió que México ha sido catalogado como el segundo país más violento del mundo, solo detrás de Siria, por lo cual insistió que se va a construir el muro fronterizo.

El gobierno mexicano respondió que a pesar de los problemas de violencia que se viven, México no es el segundo país más violento y así se muestra en el último reporte internacional, que muestra cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

"México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada 100 mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región", expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Justificó que es el mercado ilícito de drogas la causa más importante de violencia en México, y lo que está costando miles de vidas en ambos países.

"Sin embargo, como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)", añadió.

Para ser efectivos, puntualizó, es necesario dejar las culpas mutuas.

"Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua", aseveró.

El comunicado fue subido a la cuenta de Twitter del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS