horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que a cuatro líderes panistas también los quisieron espiar y a sus celulares llegaron mensajes SMS con la liga donde se descarga el malware Pegasus que sirve para tener acceso total a la información interna e, incluso, activar el micrófono o la cámara.

Anaya Cortés dijo que hasta su teléfono, el pasado 15 de junio de 2016, a las 10:50 horas llegó un mensaje que decía: “Buen día Presidente Anaya. Le comparto la nota que publica hoy proceso sobre usted y que está viralizandose [sic]” y venía acompañado de un link para descargar supuestamente el contenido de la información, el texto venía del teléfono (81)22090357.

Hasta el teléfono del vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, el 14 de julio, a las 11:19 horas, llegó otro mensaje: “Fernando buen día, te envio esta nota de proceso donde hacen mención de tu nombre, se esta viralizando mira [sic]” y también con una liga.

El líder panista señaló que se están revisando los teléfonos de más militantes, pero de inició quisieron espiar los teléfonos de Anaya Cortés; de Rodríguez Doval; del coordinador de los diputados, Marko Cortés y del secretario general, Damián Zepeda; sin embargo, está seguro de que no fueron infectados sus teléfonos debido a que no dieron clic en el link, debido a que no conocían el remitente.

“Creemos que ninguno de los mensajes, en el caso del Partido Acción Nacional, fue abierto. Es decir, en su momento, afortunadamente tuvimos la precaución de no abrir los mensajes, puesto que no se identificaba el número del que provenían.

“Como ya lo han visto ustedes, en estos mensajes en la parte de arriba aparece el número que los está enviando y afortunadamente, por no conocer el número no le dimos clic, de haberle dado clic se habría descargado ese software en nuestros teléfonos. Eso lo quiero aclarar, porque en nuestro caso no hemos sido infectados, hasta ahora, por lo que tenemos conocimiento”, informó Anaya Cortés.

Expuso que el equipo de informática del PAN analizó los teléfonos de éstos cuatro panistas y confirmó que el dominio sí coincide con los casos de espionaje que han hecho públicos los periodistas que denunciaron.

No quiso responsabilizar a alguien en particular, pero sí dijo que este ataque venía desde el gobierno federal, debido a que la empresa NSO, que existe legalmente constituida, ha declarado que esto sólo lo vende a los gobiernos: “Entonces, sí, necesariamente esto termina en el gobierno”.

Anunciaron que, antes de presentar una denuncia formal en la PGR, irán ante instancias internacionales con expertos de nivel, debido a que “ya sabemos todos en este país que nuestro gobierno no es bueno para investigarse a sí mismo y que muchas cosas sólo salen a la luz pública cuando tenemos extranjeros independientes haciendo una investigación a fondo”, dijo Anaya Cortés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses