Presenta panista denuncia ante PGR por espionaje a periodistas

Brenda Velázquez Valdez presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el uso ilegal del malware Pegasus, empleado para espiar a periodistas, activistas y políticos en México
21/06/2017
21:10
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la panista Brenda Velázquez Valdez, presentó este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el uso ilegal del spyware Pegasus, empleado al menos en 76 ocasiones para espiar a periodistas, activistas y políticos.


Artículo

Recuento. Pegasus, el "espía portátil"

El software permite conocer todo el contenido del teléfono así como la utilización de la cámara y micrófono; Pegasus se usó por primera vez en agosto de 2016 contra un activista en los Emiratos Árabes Unidos
Recuento. Pegasus, el "espía portátil"Recuento. Pegasus, el "espía portátil"

En el documento, la legisladora federal expresó su enérgica condena a esta práctica y exigió se realice una investigación exhaustiva para castigar a los servidores públicos involucrados en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los comunicadores.

“Consideramos que se trata de una táctica añeja del priísmo y un grave retroceso a la democracia mexicana, que tanto trabajo nos ha costado construir, señaló la diputada por el estado de Nuevo León.

En su documento, la legisladora le pide al procurador General de la República, Raúl Cervantes que se dé por presentada la denuncia y la querella va en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert; del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda y del propio Raúl Cervantes y/o en contra de quien o quienes resulten responsables.

Además, le pide a Raúl Cervantes que realice todas y cada una de las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos que se denuncian en el presente escrito, así como por autorizados a los profesionistas designados en el presente escrito.

“Una vez reunidos los requisitos de procedibilidad ejercitar acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos tipificados Código Penal Federal”, destacó en su querella la panista.

Consideramos que es una táctica añeja del priísmo y un retroceso a la democracia mexicana que tanto trabajo nos ha costado construir.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO