Piden indagar al PRI por recibir fondos de Duarte

Demandan devolución de los 10 mmdp que fueron entregados por Duarte Jáquez; militantes del tricolor se deslindan y advierten que no se encubrirá a nadie
César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua hoy prófugo, está acusado de destinar dinero del erario con fines electorales para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional durante su gestión. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/06/2017
03:00
HORACIO JIMÉNEZ, MISAEL ZAVALA, JUAN ARVIZU Y CARINA GARCÍA
-A +A

[email protected]

Políticos de partidos de oposición exigieron a las autoridades judiciales investigar al PRI por presuntamente haber recibido más de 10 mil millones de pesos de fondos públicos de la administración del ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez.

EL UNIVERSAL informó ayer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó a un juez federal la detención del ex gobernador de Chihuahua por el desvío de recursos millonarios de su gobierno al PRI.

Ante ello, integrantes de partidos demandaron al PRI devolver el dinero y aseguraron que este tipo de desvíos puede ser causal para que un instituto político pierda el registro, de acuerdo con las leyes electorales.

Integrantes del PRI consideraron que se debe proceder contra su aún correligionario, si es que se comprueban los delitos.

El representante legislativo del PAN ante el INE y vocero de la bancada de los diputados, Jorge López Martín, llamó a la PGR a ejercer todas las acciones para proceder contra el partido y quienes hayan delinquido.

No descartó que podría ser causal para cancelar el registro al PRI. “Evidentemente hay un daño al erario de los chihuahuenses, hay una violación a la norma electoral y hay un daño irreparable a la democracia en el estado de Chihuahua”, dijo.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, pidió investigar las cuentas del tricolor, al ex gobernador y a los dirigentes partidarios. Dijo que es sabido que el PRI recibe recursos de los gobiernos de los estados y exigió que de comprobarse los actos ilegales se sancionen como establece la ley.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió un castigo ejemplar a César Duarte, así como una investigación exhaustiva al PRI por beneficiarse con el dinero público de aquella entidad.

Dijo que desde el Congreso de la Unión se buscará que la investigación siga su curso en las instancias del Estado mexicano, como la PGR y la Secretaría de la Función Pública.

“Que no sea uno de tantos hechos, uno de tantos casos de desvío de recursos públicos que quedan impunes. Lo llevaremos a la máxima tribuna y denunciaremos ante la opinión pública, hablaremos con los altos funcionarios y que no quede en la impunidad”, expresó.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que en este caso “se aplica el refrán de ‘tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata’” y el PRI “no sólo le agarró la pata con una gran cantidad de dinero y por supuesto que deben ser sujetos de investigación y de aplicación de responsabilidades legales que correspondan”.

Que se proceda: PRI. La integrante del Consejo Político del PRI y vicecoordinadora de diputados del tricolor, Martha Tamayo, dijo que más que dañar al partido daña a la política, porque los problemas de corrupción están presentes en todos los partidos. Además dijo que si ya hay una orden de aprehensión de una autoridad, se debe ejecutar pues en el PRI no se va proteger a nadie.

“Por supuesto que no [habrá protección]. No sé si esté expulsado ya, nosotros nos deslindamos de quien no haya honrado los principios y las políticas que desde el PRI se delinean a nivel nacional. Hay muchos más priístas comprometidos con la ley y con los principios del partido, lamentablemente son éstos los que han fallado”, dijo Martha Tamayo.

La senadora del PRI, Graciela Ortiz, dijo que si hay actuaciones indebidas que se tengan que investigar y sancionar “adelante, creo que es lo que los mexicanos esperamos.

“Habría que probarlo primero [si existe vínculo con el PRI] porque hasta ahora es una especulación, hay que dejar que la FEPADE resuelva, actúe y que sea un juez quien resuelva si es o no un desvío”, enfatizó.

El senador del PT Miguel Barbosa exigió al INE la disolución del PRI, por el desvío de 10 mil millones de pesos en Chihuahua para financiar campañas electorales. Pidió fiscalizar el manejo de recursos del partido, incluido el eventual involucramiento del presidente del CEN priísta, Enrique Ochoa Reza.

Problema transversal: FEPADE. La retención de salarios para financiar partidos es un fenómeno transversal, porque en esa conducta incurren varias fuerzas políticas que están en investigación, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Informó que el PRI está bajo investigación en Torreón, Coahuila, pero en Monclova y Saltillo el PAN se encuentra en esa situación y un partido local en Sabinas también, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS