Frente PAN-PRD, engañifa para beneficiar al PRI: Muñoz Ledo

Es una estrategia para mantener el statu quo, dice; afirma que se trabaja en alianza real de izquierdas
Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador ante la Unión Europea y ex diputado Constituyente. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/06/2017
03:10
Ricardo Gómez
-A +A

[email protected]

El partido Australia-Alemania ha terminado. El marcador favoreció a los teutones y Porfirio Muñoz Ledo ordena apagar el televisor.

Le gusta el futbol. Mientras el Tri define hoy su ruta frente a Nueva Zelanda, el experimentado político está listo para la entrevista y critica la intentona de panistas y perredistas de armar un frente amplio que derrote al PRI en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL dice que se trata más bien de “una engañifa”, que sólo permitirá que el PRI se mantenga en el poder.

Ex embajador ante la Unión Europea, dice que un verdadero frente amplio de las izquierdas, en el que debe estar incluido Morena de Andrés Manuel López Obrador, es la fórmula ideal para poder ganar la elección presidencial.

Cuidadoso, evita hacer llamados, incluido al tabasqueño. “Yo no soy un llamador”, dice.

Bajo la tesis de que los partidos “son franquicias” y no ideologías, Muñoz Ledo afirma que por eso a contracorriente ya comenzó el impulso con otros actores políticos como Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Dolores Padierna y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, de un verdadero frente amplio de izquierdas que servirá para ganarle al PRI.

Sin mencionar nombres, pero en alusión al amago de importantes figuras partidistas como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, del PAN, y Alejandra Barrales y Graco Ramírez, del PRD, de formar este frente amplio para las presidenciales del próximo año, Muñoz Ledo recuerda que cuando se aliaron a fines de los años 90 fue para derrotar al sistema hegemónico, pero ahora con ese planteamiento sólo buscan perpetuarlo.

“Nos quieren arrebatar el nombre y por eso los denuncio. Ese no es un frente amplio, es un frente holgado y es la oferta de la corruptela.

“Ahora la alianza tiene un objetivo contrario, que no nos engañen, y es que la izquierda no llegue al poder. Esta alianza no va a ganar”.

Alerta en la izquierda

¿Cómo ve lo del frente amplio? Algunos hablan ya de que es la fórmula para poder ganarle al PRI.

—Están deliberadamente deformando la definición de frente amplio. El frente amplio que nace en Uruguay a la caída de la dictadura es la alianza de las izquierdas, todas, con todas sus novedades electorales, para derrotar a la derecha. Entonces esta gente que tiene intereses en mantener el statu quo, está lanzando la idea de un frente amplio pero deformándolo, desnaturalizándolo.

Lo que quieren estos grupos que pretenden alianzas entre distintos partidos es lo contrario, ellos quieren afirmar el statu quo. El frente que ellos proponen, no es un frente amplio, es un frente holgado.

¿Sería la definición, holgado?

—Es un frente holgado, es decir, cuando nosotros las oposiciones nos aliamos a fines de los 90, era para derrotar al sistema del partido hegemónico, ahora este frente que están haciendo es para mantener el statu quo.

¿Por qué lo ve así?

—Porque tienen intereses territoriales, intereses concretos, están convirtiendo a los partidos políticos en puras franquicias. ¿Tú podrías entender, por ejemplo, en España, que en cualquier región, en cualquier autonomía, Podemos se aliara con el Partido Popular? ¿Tú podrías entender en Francia que el Frente Nacional de la señora Le Pen se uniera a los socialistas?

Estos cuates ya no tienen límite, los partidos son franquicias no son ideologías. Había una vez un secretario de Gobernación del PAN, buena persona por cierto, me ofreció una serie de alianzas en los estados y se las negué. Porque estábamos en peleas fundamentales, estaban ellos cerrando la Compañía de Luz, estaban persiguiendo a los sindicatos.

¿Entonces qué papel tienen aquí las ideologías?

—Ninguno. El frente holgado es la creación de un tercer polo para que el PRI se quede en el poder. Tuvimos una reunión de homenaje a Ifigenia Martínez la semana pasada y lanzamos la iniciativa del Frente Amplio de las Izquierdas, en donde estamos comprometidos Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Dolores Padierna y Cuauhtémoc Cárdenas.

Entonces, vamos a dar la batalla contra esta idea del frente holgado, es el más grande servicio que se le puede prestar al mantenimiento de la situación actual.

¿Se refiere específicamente a este anuncio que hizo Ricardo Anaya del PAN con Alejandra Barrales del PRD?

—No, yo no hablo de personas. Yo no estoy de acuerdo de ninguna manera en este momento en que se haga un tercer polo para evitar que la izquierda llegue al poder, ese es el tema.

Cuando nosotros nos aliamos era para quitarle al PRI su carácter de partido hegemónico. Lo hicimos en 1997, cuando tomé la presidencia de la Cámara de Diputados, lo hicimos en 2000 cuando el trance del poder, que Vicente Fox echó por la borda. Ahora la alianza tiene un objetivo contrario, que no nos engañen y es que la izquierda no llegue al poder. Esta alianza no va a ganar.

Nada más para aclarar, quitando nombres, se refiere a esta intentona de PAN y PRD por generar un bloque rumbo a 2018, ¿cierto?

—No, me refiero a todos los que están abogando por un frente holgado, puede ser el PAN, puede ser parte del PRD, parte del PAN, pero eso no va a llegar al poder, eso tiene un objetivo claro: impedir que la izquierda llegue al poder. No quitar al PRI del poder, eso no es cierto.

¿En este frente que plantea pueden ir PRD, PT, MC?

—No. Yo no estoy hablando de partidos, porque mira, los partidos han feudalizado la política del país, estoy hablando de corrientes de opinión, de organizaciones civiles, de sindicatos, estoy hablando de sociedad, estoy hablando de corrientes intelectuales, debemos tener un programa claro para cambiar al país. Están además ignorando que ese es el peor pecado, el nivel de desastre nacional en el que estamos.

Pero la ley sólo le permite a los partidos ser ese conducto para acceder al poder don Porfirio, por eso aterrizo lo de los partidos…

—Ah bueno, claro, pero eso hay que cambiarlo. Ya por eso hemos apoyado tanto las candidaturas independientes. El tema es que los partidos, a quienes la ley les ha dado demasiado y los han usufructuado, se han convertido en franquicias para feudalizar el poder en México.

No están peleando por el cambio del país, están peleando en contra del cambio en el país, el frente holgado es una estrategia política para mantener el statu quo, no para ganar el poder nacional ni menos para cambiar al país.

¿Morena qué papel va a jugar?

—Bueno, el frente de izquierda nos abarca a todos.

¿También a Morena?

—Obviamente. La semana que entra empieza a trabajar este movimiento de alianza de las izquierdas, de frente amplio, verdadero. Nos quieren arrebatar el nombre y por eso los denuncio. Ese no es un frente amplio, es un frente holgado y es la oferta de la corruptela.

Andrés Manuel dijo hace unos días que en 2018 ya no va con el PRD porque no lo apoyaron…

—Pero no se trata de partidos, se trata de corrientes de opinión, de movimientos sociales, de entendimiento, de programa común. Nosotros estamos por un frente amplio de las izquierdas y lo vamos a trabajar, independientemente de los partidos.

¿Usted consideraría que esta plataforma de Morena debe incluirse en este frente amplio? Sí o no.

—Obviamente, hay el esfuerzo de por México Hoy, que encabeza [Cuauhtémoc] Cárdenas, Alejandro Encinas y yo.

Bajo esta lógica, le haría un llamado a López Obrador a pensar...

—No. Yo no le hago un llamado a nadie. Yo no soy un llamador, ¿no? Yo simplemente estoy diciendo que ya comenzamos a trabajar la alianza de las izquierdas de modo programático, político, con acercamientos y diálogos.

El personaje que encabece este gran esfuerzo rumbo al próximo año, ¿quién podría ser?

—El pueblo de México.

No hay una figura política que unifique...

—No estamos en ese estadio. Estamos comiéndonos los tiempos, las elecciones son en 15 meses, ¿si? Hay que establecer un programa común de izquierda. Ya comenzamos. Le pedimos a Ifigenia encabezar los diálogos.

Vamos a unir las izquierdas con una base programática y patriótica, no de ocupación de feudos de
poder.

Acaba la charla. Le alcanza para decir que es mejor que Rusia pierda para que México avance a la siguiente ronda de la Copa Confederaciones. Mientras, sigue enfocado en la lucha contra el que llama el frente “holgado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY