politica@eluniversal.com.mx

Legisladores del PAN, PRD y Morena repudiaron que se intente llevar a una competencia de cifras el tema de las agresiones y asesinatos de periodistas, mientras sigue al alza la problemática y quedan impunes los homicidios.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez (PAN), aseguró que la Secretaría de Gobernación manipula las cifras sobre los ataques a los informadores y demandó ponerse a trabajar, puesto que el problema es la muerte de personas, no los números.

EL UNIVERSAL publicó ayer, según datos del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, que en el sexenio de Felipe Calderón fue más peligroso el ejercicio del periodismo, puesto que hubo más informadores asesinados que en la actual administración.

La legisladora del PAN indicó que a su juicio “se intenta minimizar el problema, y no se trata de andar haciendo comparaciones, sino de resolverlo”.

Dijo que en lo que va del sexenio van 46 homicidios de periodistas y a Campa Cifrián se le olvida “que él fue secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública” de Calderón.

“Es lamentable que quiera echar culpas de sus errores y omisiones a administraciones pasadas en las que además participó”, añadió el vocero de la dirigencia del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, también rechazó las expresiones de Campa Cifrián, a quien demandó acciones claras para mejorar los mecanismos de protección a periodistas, como se hace en la Ciudad de México, puesto que lo hecho hasta ahora es insuficiente.

Son desafortunadas y lamentables las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Campa Cifrián: “¿Qué quiere decir? Que debemos estar satisfechos. ¿Que los periodistas no enfrentan riesgos? Esto no es una competencia para saber en qué gobiernos hay más o menos asesinatos de comunicadores”, señaló Zambrano.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero, integrante de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas, expuso que dolorosamente hay 124 reporteros asesinados de 2000 a la fecha y la valoración de Campa Cifrián refleja la banalidad con que el gobierno federal ve el problema.

“Desestimar esos crímenes tiene que ver con el resentimiento de los gobiernos para con las personas que han sido críticas, quieren que sus muertes se olviden y no sean castigados los responsables”, reclamó el legislador.

Buscan culpar a otros. Integrantes de la comisiones de Derechos Humanos y Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas del Senado advirtieron que el gobierno federal busca trasladar la responsabilidad de las agresiones a los comunicadores a anteriores administraciones y censuraron los niveles de impunidad para actores sociales y políticos y de gobiernos involucrados en las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Marco Antonio Blásquez (PT), presidente de la Comisión de Seguimiento, dijo que al afirmar que hoy los periodistas no viven su peor momento, el subsecretario Campa Cifrián quiere restar responsabilidad y trasladarla a anteriores gobiernos: “Es muy claro lo que está buscando, ni siquiera tendríamos que pasarlo por una mesa de análisis. El tema es que aquí lo que tiene que modificarse es el régimen”.

Consideró que “independientemente de las estadísticas”, no tendría por qué haber un solo comunicador muerto por su ejercicio, como tampoco decesos de abogados por desarrollar una función pública encaminada a la impartición de justicia o de cualquier otro ciudadano debido a la inseguridad.

Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, expuso que éste “es el peor año para los periodistas. Mientras que no conozcamos sentencias, mientras que la fiscalía de la PGR no dé cuenta para cumplir el objeto de su creación, no vamos a tener condiciones de calma”, aseguró.

La senadora Adriana Dávila Fernández (PAN), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, lamentó que haya un escenario de impunidad en las agresiones contra periodistas y ciudadanos en general.

El presidente de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la situación de riesgo para los periodistas en México no ha cambiado desde hace varios años.

“Yo creo que las condiciones son muy similares en las que se encuentra hoy México a las de hace algunos años. No me parece que tenga mayor utilidad el hacer rankings, porque el reciente asesinato de Javier Valdez es un hecho que dio vuelta al mundo”, aseveró. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses