La Secretaría de Gobernación emitió la alerta de violencia de género contra mujeres en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez , todos pertenecientes al estado de Colima.

En un comunicado, la dependencia informó que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se notificó dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo de Colima, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.

Tras la declaratoria, el gobierno estatal deberá crear una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.

Además, el gobierno de Colima a cargo de José Ignacio Peralta tendrá que diseñar un programa de trabajo, que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia.

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la alerta de género, una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

La Segob también solicitó la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos; y la difusión de campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.

Por su parte, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, manifesó a la Secretaría de Gobernación la disposición del gobierno estatal para implementar las medidas solicitadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses