Detienen a presunto atacante de reportera

Fiscalía de Guerrero lo aprehende por tentativa de homicidio; en Zacatecas crean organismo para proteger a periodistas
El procurador de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, precisó que la Unidad Especializada de Investigación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas surge a raíz de las recientes agresiones al gremio (PGJE ZACATECAS)
20/06/2017
02:16
Chilpancingo.
Arturo de Dios Palma e Irma Mejía
-A +A

[email protected]

Después de 96 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó de la detención del presunto responsable del ataque en contra de la locutora de la estación oficial Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalia.

Ayer a través de un comunicado, la FGE informó que el pasado 15 de junio, hace cuatro días, detuvo a Irving “N” por el delito de “tentativa de homicidio de la periodista Marcela de Jesús Natalia”.

La dependencia informó que Irvin está en prisión preventiva y será el próximo día 21 cuando en una audiencia un juez lo vincule a proceso o no.

Desde el pasado jueves 15, se difundió información sobre la detención del presunto responsable de ese ataque. En esos reportes se informó que Irvin “N” fue detenido en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, aunque la información no fue confirmada por la Fiscalía en ese momento.

Marcela de Jesús Natalia fue atacada el 3 de junio cuando salía de conducir el programa infantil que transmite en la estación oficial Radio y Televisión de Guerrero (RTG). A la locutora le dieron dos tiros: uno en la boca y otro en el brazo, y aunque se encuentra con vida su estado de salud es grave.

Marcela de Jesús también es militante del PRD y en el pasado proceso electoral compitió por la alcaldía de Xochistlahuaca, donde perdió con la priísta Aceadeth Rocha, quien es considerada como cacique por los pobladores de la región.

El atentado contra la locutora ocurrió luego de que en la zona de Tierra Caliente, siete reporteros fueron asaltados por unos cien hombres armados cuando se encontraban en medio de dos retenes militares.

En marzo pasado, también en Tierra Caliente, el reportero Cecilio Pineda Brito fue asesinado.

Crean Unidad Especializada en Zacatecas. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas anunció la creación de la Unidad Especializada de Investigación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador Francisco Murillo Ruiseco precisó que esta Unidad surge a raíz de los acontecimientos a nivel nacional de casos de agresiones y muertes a nivel nacional de periodistas, además de que fue un compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que en cada uno de los estados se aplicaran algunas medidas de protección para fortalecer la protección de estos gremios.

Entre las primeras acciones se designó a Betzabe Venegas como la Ministerio Público que estará asignada a esta área y se enviará a especializarse en materia de derechos humanos y de protección al ejercicio periodístico.

El procurador mencionó que hasta el momento, en lo que va de esta administración gubernamental, que tiene nueve meses, no se ha presentado ninguna agresión al gremio, sólo se tiene el conocimiento de hechos hace algunos años con unos reporteros de Fresnillo. Señaló que espera no se presente ningún caso, no obstante, dijo que es necesario tener a personal especializado en esta materia.

En tanto que en la Legislatura local se han presentado dos iniciativas que buscan instrumentar protocolos de protección a los periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY