El país, sin suficientes policías, alertan

Autoridades admiten que el personal con el que se cuenta carece de capacitación
En municipios, reprobados. Álvaro Vizcaíno reconoció que el 12% de los policías municipales no han aprobado los exámenes de confianza (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
02/06/2017
02:28
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Autoridades mexicanas reconocieron que no se tienen los policías suficientes para brindar seguridad a la sociedad, y con los que se cuentan no tienen la capacitación o el equipamiento necesario.

Durante la primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, en la que estuvieron presentes autoridades de Estados Unidos, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que la fuerza de Estado es de 450 mil policías federales, estatales y municipales.

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que por lo menos se debe aumentar al doble el número de policías a nivel nacional, pero aclaró que no todos los estados tienen ese problema.

“Es necesario aumentar el número de policías en todo el país, conforme a los diagnósticos que tenemos, simplemente a nivel estatal haría falta prácticamente el doble de policías en las entidades federativas; no todas están en las mismas situaciones pero hay otras entidades federativas que tienen menos de la mitad de los policías que deberían tener”, dijo.

Álvaro Vizcaíno informó que para 2017 se destinaron mil 500 millones de pesos para el fortalecimiento de las policías y se diseñan cursos de capacitación con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Es necesario fortalecer las capacidades de reacción, de respuesta de las policías de las entidades federativas; los problemas fundamentalmente son que no hay policías suficientes, y que en muchas ocasiones los que hay no tienen la capacitación o el equipamiento necesario para poder trabajar”, dijo.

Anunció que hoy van a entregar a todos los directores de las academias de seguridad pública y policiales del país, el programa rector de profesionalización, así como manuales de instructores y de evaluación del desempeño. Al ser cuestionado sobre cuántos policías que no aprobaron los controles de confianza continúan laborando, el funcionario dijo que es necesario depurar las instituciones conforme a derecho.

“Estamos hablando de aproximadamente 9% de los policías de las entidades federativas y de alrededor de 12% de policías de nivel municipal”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS