politica@eluniversal.com.mx

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió ayer con los presidentes del PAN y del PRD.

Ambos partidos pidieron a la OEA estar atentos a las elecciones presidenciales de 2018, para evitar que se cometan irregularidades.

En un comunicado, el PAN dijo que ante el alto riesgo de que prácticas antidemocráticas, como las de Coahuila, se repitan en la elección presidencial del próximo año, fue solicitada una misión de observadores electorales, no sólo durante la jornada sino durante todo el proceso electoral que dará inicio en septiembre de este año.

En el encuentro con panistas, al que acudieron también el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, y el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame, expusieron a Almagro lo que desde su punto de vista constituyen irregularidades en la pasada elección a gobernador en Coahuila.

Ricardo Anaya hizo un reconocimiento “al destacado liderazgo democrático de Almagro y al papel relevante que ha desempeñado la OEA ante la severa crisis humanitaria y política por la que atraviesa “Venezuela”.

El PAN reiteró su solidaridad y respaldo total a los esfuerzos internacionales para restablecer la vida democrática en ese país.

Ricardo Anaya y Guillermo Anaya expusieron con detalle “el cúmulo de graves irregularidades ocurridas durante el proceso electoral” para renovar la gubernatura del estado de Coahuila, mismas que han sido abundantemente documentadas.

Detallaron las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que hoy integran el Frente por un Coahuila Digno.

En el encuentro, se externó la petición de que la OEA se mantenga atenta al proceso de impugnación de la elección a gobernador en Coahuila y fue acordado un canal de comunicación para mantener informada a la OEA sobre el desarrollo del caso.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD pidió a la Organización de los Estados Americanos realizar, en el marco de su 47 Asamblea General, un pronunciamiento sobre la violencia en México.

En el acercamiento entre la dirigencia nacional del PRD y el presidente de la Organización de los Estados Americanos, Luis Leonardo Almagro Lemes “se solicitó que sea la misma OEA la que dirija una carta a las autoridades para avanzar en la defensa de sus derechos constitucionales”.

Inseguridad en el radar. La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y la secretaria general, Beatriz Mojica, hicieron entrega a este organismo internacional de un informe sobre la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general.

Barrales Magdaleno informó que este acercamiento se buscó “en un esfuerzo de demandar seguridad y protección para ello, debido a que en los últimos meses han sufrido múltiples ataques” (sic).

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Relaciones Internacionales de la dirigencia nacional del PRD, Irán Moreno y el secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina.

El PRD también planteó a la OEA estar atentos a las elecciones en el 2018 para ”evitar que haya una elección de Estado que manipule la voluntad popular, como sucedió el Estado de México”.

Por eso se pidió a la OEA “la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada de votación, para evitar prácticas que condicionen el voto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses