Fustiga PRI a críticos: son políticos de café

Responde líder de CNOP a ex dirigentes y legisladores; plantearon la necesidad de revisar gobiernos de coalición
Militantes del tricolor preparan rebelión interna contra el rumbo tomado por su dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu. (FRANCISCO RESÉNDIZ. EL UNIVERSAL)
18/06/2017
02:08
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]niversal.com.mx

De cara a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupos priístas urgieron a restituir la pérdida de competitividad del tricolor.

En un documento de trabajo obtenido por este diario señalan que el PRI debe pugnar por que los acuerdos de gobiernos de coalición surjan de una plataforma incluyente.

Anoche, en un comunicado Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), les respondió:

“Son políticos de café que se reunieron a criticar y dañar a nuestro partido. No representan al priísmo nacional, porque sus palabras están expresadas desde la frustración”, dijo.

EL UNIVERSAL reveló ayer que priístas preparan una rebelión interna contra el rumbo tomado por su dirigencia nacional, encabezada por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu.

El viernes durante una reunión privada —a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL— 89 priístas exigieron que la elección del próximo candidato presidencial del tricolor sea por consulta directa a las bases y simpatizantes, sin sumisión al presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, demandaron que se cierre el paso a la apertura de puertas o anulación de candados que permitan que el PRI postule a la Presidencia de la República a un personaje vinculado al PAN o sin trayectoria partidista.

En este encuentro participaron 89 priístas, entre ellos José Ramón Martel, José Encarnación Alfaro, Alberto Aguilar Iñárritu, Ivonne Ortega, Yolanda de la Torre, José Adolfo Murat, y en un primer momento, sin participar en el debate, Ernesto Gándara.

También asistieron Mireya Sánchez Quiroz, Alfredo Femat, Pablo Casas, Nabor Ojeda, Jaime Santoyo Castro, Carlos Jonjitud, así como ex legisladores, ex alcaldes y ex dirigentes estatales del tricolor, al igual que miembros de Alianza Generacional y de Nueva Corriente Democrática.

En la mesa, José Ramón Martell explicó que de todas las reflexiones se construirá un documento con base en una propuesta de 10 puntos presentada por la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, para llevarla a la Asamblea Nacional. Soltó:

“Si hay oídos sordos repensaremos qué vamos a hacer, me quedo con eso, con mucha seriedad, somos muchos los que pensamos lo mismo, los que pensamos igual; perdón por la expresión, los que estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI con lo que se está viviendo, estamos hasta la madre”, expresó.

La ex gobernadora de Yucatán detalló que “la rentabilidad electoral, la competitividad del PRI, ha caído en 4 millones 900 mil votos”.

Hugo Díaz-Thomé, presidente de Nueva Corriente Democrática, solicitó que haya un proceso abierto para elegir a su candidato presidencial, “evitando que intervenga un puñado de personas dentro de un cuarto blindado, ya que se corre el riesgo de que ahí solos, sin que nadie observe lo que están haciendo, la soberbia los desquicie”.

Entre las más de 30 intervenciones, Filiberto Alfaro, ex líder del PRI en Sonora, advirtió que “entre gitanos no nos vamos a leer la mano ni nos vamos a echar la cartas”, pues las Asambleas Nacionales están diseñadas para avalar propuestas.

“Uno de los temas a discutir son los requisitos para candidaturas, particularmente a la Presidencia de la República. Se habla de que hay cierto interés de que el PRI postule a un panista, quitar ciertos candados y derechos de la militancia para abrirlo y que sea un candidato PRIAN”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS