politica@eluniversal.com.mx

Durante su intervención en el Foro Regional Tabasco, organizado por la asociación Por México Hoy, el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas revivió las demandas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al exigir al gobierno el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés para el respeto a los derechos y cultura indígena.

El ex perredista urgió a elaborar una propuesta de política de Estado que efectivamente avance ante peticiones que desde hace mucho tiene la población de los pueblos originarios de México.

“Frente a este enorme reto, hacer cumplir los Acuerdos de San Andrés es la forma en la que el Estado y el conjunto de las y los mexicanos podamos responder a las demandas más que justas que planteó desde el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista. Un pendiente que tenemos los mexicanos es concluir y cumplir con los acuerdos de San Andrés que lamentablemente quedaron pendientes”, indicó.

Planteó que en la asociación civil Por México Hoy, la cual encabeza, existe la obligación de luchar por las reivindicaciones de los pueblos indígenas para que reciban el beneficio de un desarrollo democráticamente compartido.

En el evento, en el que participaron el senador Alejandro Encinas y el activista indígena Alberto Patishtán, Cárdenas dedicó toda su presentación a hablar de la necesidad de escuchar a los pueblos indígenas, a recuperar la política energética y a pedir el libre tránsito de las personas migrantes.

Aseguró que a través de Por México Hoy buscan revertir las reformas constitucionales, “a esto sin duda habrá que llegar, además de insistir que lo más pronto posible, con o sin reformas, se inicie una política petrolera distinta a la de los últimos tiempos, para el desarrollo del país, impulsar el crecimiento de la industria y generar bienestar entre nuestros habitantes”.

Resaltó también que en su paso, los migrantes centroamericanos han venido sufriendo vejaciones por parte de policías y agentes de migración, así como delincuentes que los extorsionan y agreden. Ante esto, planteó el libre paso de migrantes por todo el Continente.

Dijo que como parte del proyecto de alcance nacional de Por México Hoy, está el impulso a nueva Carta Magna para enfrentar los tiempos venideros.

En el segundo encuentro nacional y a partir de estos foros, se buscará la elaboración de planes estatales, definición de propuestas y de su consecuente ruta de acción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses