Pide diputada regular moneda virtual

Operaciones con criptodivisas han sido de más de mil millones de pesos al mes
16/06/2017
02:06
Redacción
-A +A

A fin de alertar al público sobre los riesgos de las criptomonedas o criptodivisas (monedas digitales), la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) urgió al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a realizar campañas informativas, debido a su desmesurado uso.

Afirmó que esta herramienta novedosa es producida por una red pública, en lugar de un gobierno, que utiliza la criptografía para asegurarse de que los pagos se envían y reciben de manera confiable durante una transacción comercial. Su uso se ha popularizado en el mundo mediante aplicaciones electrónicas desde su aparición hace ocho años; no se sujeta a regulación de ninguna autoridad y tampoco aporta contribuciones o comisiones.

“Hasta el momento no existe en México legislación que regule la compra e intercambio de las criptodivisas, lo que imprime un riesgo todavía mayor al uso de estas herramientas tecnológicas”, destacó en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente.

La moneda digital bitcoin contaba con 81 mil usuarios en México, hasta el mes pasado. El crecimiento ha sido tal, que también se ha incrementado el volumen de operaciones, que alcanzaron más de mil millones de pesos al mes, así como su valor por unidad al cotizarse en alrededor de 48 mil 32 pesos, más del doble del precio del centenario.

Indicó que la Condusef ha expresado que las criptomonedas no están reguladas por las autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irrevocables; por ello, no existe forma de que los usuarios puedan reclamar si sospechan que son o han sido víctimas de fraude o algún quebranto por un cambio repentino y abrupto en su valor o la suspensión en su cotización.

“Debido a que no es una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor e incluso en otros países se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero”, dio a conocer la Condusef.

El Banxico refiere que hasta ahora los activos virtuales no han tenido en México una penetración relevante. Sin embargo, ha advertido al público respecto de los riesgos inherentes a la adquisición de éstos y su uso como sucedáneos de los medios de pago convencionales. “El Banco de México no los regula ni supervisa”, dijo la diputada Tiscareño Agoitia.

“En otras jurisdicciones se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, incluyendo aquellas relacionadas con fraude y con el lavado de dinero”, según ha considerado el Banco Central. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS