politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, puntualizó que el desarrollo de Centroamérica es una responsabilidad compartida con Estados Unidos. La migración y la seguridad, añadió, son parte de un problema estructural en el que si se trabaja en conjunto se logrará más.

Al participar en la Conferencia Regional sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se realizó en la Universidad Internacional de Miami, el canciller advirtió la necesidad de que la migración, la seguridad, el desarrollo económico y la estabilidad, entre otros, sean desafíos compartidos, los cuales deben ser enfrentados con cuidado a la soberanía de cada país.

“Tenemos que empezar por hacer un reconocimiento de que estamos hablando de responsabilidades compartidas. Todos los que nos encontramos en esta importante región debemos reconocer los temas de desarrollo económico, estabilidad, inmigración y seguridad, estamos hablando de oportunidades y de desafíos compartidos, aunque evidentemente trataremos de trazar estrategias para solucionarlos cuidando nuestra soberanía nacional”, comentó.

Videgaray expresó que el desarrollo debe ser sostenible, sustentable e incluyente, que implique más infraestructura y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, y para toda la sociedad.

El encargado de la política exterior mexicana llamó a organizaciones no gubernamentales, a empresarios y a la sociedad civil, a trabajar en conjunto. “Tenemos que hablar de una problemática estructural, de generación de empleo, de oportunidades, debemos trabajar en equipo, porque así podremos alcanzar mucho más”, dijo.

Ayer fue el primer día de conversaciones en el marco de la Conferencia Regional. El tema fue la prosperidad, la búsqueda de esquemas de desarrollo para el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El titular del Departamento de Estado de EU, Rex Tillerson, hizo énfasis en la necesidad de mantener la seguridad en la región, porque sin ésta no hay desarrollo económico.

Hizo un llamado a trabajar para atraer la inversión a las naciones centroamericanas, a partir de una reforma fiscal que permita acabar con la informalidad, entre otros. Una Centroamérica próspera, dijo, dará más beneficios y seguridad a EU.

Es necesario, dijo, la cooperación para proteger la economía del Triángulo del Norte, así como los empleos. Planteó la importancia de mejorar la infraestructura aduanera para hacer más sencillo el trabajo empresarial.

Al encuentro asistieron los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también estuvo presente y anunció que en agosto realizará una gira por centro y Sudamérica.

También estuvieron presentes funcionarios de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Canadá, Colombia, Chile, España y la Unión Europea.

Hoy es último día de la conferencia, la cual tratará el tema de seguridad. Será encabezada por los secretarios de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, y de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.


Reuniones. En el marco de la conferencia, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade, se reunieron con sus homólogos de EU.

Videgaray, además, tuvo un encuentro bilateral con Pence y cancilleres latinoamericanos. Osorio Chong está acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el director del CISEN, Eugenio Ímaz, el comisionado de Migración, Ardelio Vargas y su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses