politica@eluniversal.com.mx

Tras un llamado a la reconciliación de la izquierda nacional, la fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ifigenia Martínez y Hernández, afirmó que encabezará a un grupo de perredistas que se encargarán de buscar la unidad de los partidos de izquierda, a través de un decálogo de principios.

Ayer la primera senadora del PRD fue homenajeada en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República. Al finalizar, en entrevista, la perredista consideró que se debe realizar la unidad de la izquierda a través de un decálogo de principios que acepten todos los partidos.

“Me voy a asociar con un grupo de distinguidos izquierdistas, entre ellas Amalia García, que representen diferentes corrientes para tener un documento convincente”, expresó.

Confió en que cuando el esfuerzo se concrete, Morena y su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, acepten al ver que es un esfuerzo serio y con mucho respeto.

“Si va toda la izquierda junta, yo tengo la impresión que ganamos [las elecciones de 2018]”, dijo.

En su discurso, Ifigenia Martínez llamó a la reconciliación de la izquierda nacional rumbo a 2018. La fundadora del Frente Democrático Nacional, que en 1988 llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a las elecciones presidenciales, aseguró que ha llegado el momento de tener un gobierno se izquierda en México.

“Es fundamental mantener el diálogo entre nuestras distintas fuerzas progresistas, es más lo que tenemos en común que lo que nos divide.

“Ha llegado el momento de tener un gobierno de izquierda, es claro que la sociedad de nuestra época nos lo demanda. Es vital convocar a la reconciliación de la izquierda nacional, sin olvidar que los diversos partidos políticos que la conforman han tenido y tienen su propia historia de lucha y presencia”, expresó.

Ifigenia Martínez también pidió que se construyan acuerdos equitativo y de mutuo respeto.

El diputado constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que las fuerzas progresistas tienen un deber político: derrotar pacíficamente a un régimen de ignominia: “Ningún motivo debe apartarnos de la unidad programática, respetuosa e incluyente en las elecciones de 2018, de un frente amplio de izquierdas”, expuso.

Pidió a Ifigenia Martínez que sea el hilo conductor de los acercamientos y diálogos, pues aseguró que los actores políticos la escucharán.

“Estamos todos atentos a tu llamado. Si no lo hiciéramos que la patria nos lo demande”, enfatizó.

En entrevista, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que se busca un frente progresista y señaló a Andrés Manuel López Obrador como una de las causas de la división de la izquierda: “Si la izquierda unida no ha logrado la Presidencia, la izquierda desunida menos”, expuso.

Al respecto, la senadora y presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, confió en la autoridad moral de Ifigenia Martínez para ser quien encabece los esfuerzos para unir a los partidos de izquierda.

“Pues nos parece que tiene una autoridad moral, una legitimidad como es el caso de la maestra Ifigenia, sin duda embona en esa posibilidad, ayuda en esa posibilidad”, dijo.

Sostuvo que el sol azteca actúa con humildad y continuará trabajando para la construcción de de este frente, “que va más allá de la voluntad de una persona o de un partido político.

“Hoy no hay una sola fuerza que por sí misma pueda ganar la Presidencia de la República y mucho menos lograr la transformación que le urge al país. De eso estamos convencidos en el PRD y por eso vamos a lograr esta coordinación, en principio con la izquierda que es nuestra alianza natural, y vamos a seguir trabajando para lograr esta oposición, este frente de oposición”, sentenció.


Reúne a partidos. Senadores, perredistas, integrantes del PAN y Morena estuvieron presentes en el homenaje a la trayectoria de la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez y Hernández, quien además de haber sido la primera senadora del partido del sol azteca, fue la primera mexicana en la Universidad de Harvard.

La fundadora del PRD estuvo arropada por la senadora Dolores Padierna; la académica de la UNAM, Eugenia Correa Vázquez, además de ex perredistas como Porfirio Muñoz Miedo y Alejandro Encinas.

En el homenaje organizado por la senadora Dolores Padierna, Porfirio Muñoz calificó a Ifigenia Martínez como la mujer más destacada de México por su trayectoria y su lucha por la transformación política del país.

También asistieron la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; el senador del PAN, Ernesto Cordero; Gerardo Fernández Noroña; la secretaria general de la Ciudad de México, Patricia Mercado; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; los senadores Angélica de la Peña, Luz María Beristain, Luis Sánchez, Alejandra Barrales, así como los diputados federales Jesús Zambrano, Omar Ortega, y Agustín Basave.

Además de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica; el ex coordinador de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses