Reaparece ex presidente Luis Echeverría y firma convenio de colaboración

El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo impulsa investigación
El pasado jueves 8 de junio, el ex presidente Luis Echeverría recibió a académicos en el despacho de su residencia, en San Jerónimo Lídice. FOTO: ESPECIAL
14/06/2017
04:20
-A +A

[email protected]sal.com.mx

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez participó como testigo de honor en la firma de un convenio académico de colaboración a favor de los países en desarrollo, que promoverá la investigación humanística, científica y tecnológica.

El pasado jueves 8 de junio, en el despacho de su residencia, en San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México, Echeverría Álvarez, quien gobernó México en el sexenio de 1970 a 1976, recibió a académicos que llevarán a la práctica el acuerdo que tiene entre sus metas fomentar la justicia, la equidad y la paz.

Echeverría Álvarez cumplió 95 años en enero pasado, y se ha mantenido retirado e, incluso, en las cuatro últimas décadas, como ex presidente, pocas han sido las veces en que se le ha visto en público.

En su calidad de presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTM), Echeverría Álvarez firmó el documento de los compromisos que adoptan este organismo y el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (Cesuver).

Signaron el convenio de cooperación y vinculación internacional, el director general del CEESTM, Jorge Nuño Jiménez, y el rector del Cesuver, Armando Notario Iparrea. El acuerdo incluye en las actividades de colaboración impulsar el desarrollo económico, social, cultural y político, “con rostro humano”.

Las partes buscarán promover el intercambio cultural, científico y tecnológico para mejorar los medios de comunicación entre los pueblos de los países del tercer mundo.

Contempla impulsar a nivel internacional la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, de la cual es autor Luis Echeverría Álvarez y que se considera la piedra angular de la creación del CEESTM.

La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que tuvo una gran promoción diplomática por parte de México hacía el mundo en el sexenio de Echeverría Álvarez, plantea que la cooperación entre las naciones se funda en la justicia y la equidad, y establece que no habrá paz, si no hay desarrollo.

Los dos centros de estudios se comprometen a trabajar en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar por la paz, el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo del Milenio contra la pobreza.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo es un organismo no gubernamental asociado con el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.

Creado en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, el CEESTM fue instituido como una organización académica, de investigación para la cooperación y el desarrollo entre países subdesarrollados de Asia, África y América Latina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS