Morena impugna los 45 distritos de Edomex

Presenta a tribunal anomalías en 3 mil 968 casillas; AMLO pide reconocer triunfo de Delfina Gómez
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mediante un video dijo que la impugnación de la elección en el Estado de México es porque “queremos que haya democracia en el país”. FOTO: TOMADA DE VIDEO
14/06/2017
02:11
Carina García y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Morena presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impugnaciones en los 45 distritos electorales. En Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Chimalhuacán y Ciudad Adolfo López Mateos, así como 3 mil 968 casillas, el partido de izquierda exige la anulación de los resultados de los comicios del 4 de junio.

En un video publicado en sus redes sociales, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido impugnó los comicios en la totalidad de los distritos electorales del Estado de México con la finalidad de que se reconozca el triunfo de Delfina Gómez Álvarez.

“En esencia queremos que se limpie la elección, que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien ganó el 4 de junio. Queremos que haya democracia en México. No puede ser que [Enrique] Peña Nieto imponga a su primo”, declaró.

Al respecto, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, detalló que en los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Chimalhuacán y Ciudad Adolfo López Mateos pidieron la nulidad de los resultados, sobre todo por el uso de padrones de beneficiarios para favorecer a la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social.

“Un análisis realizado por el partido muestra que en esos distritos se registraron niveles de participación atípicos, de 64% en promedio, cuando el estatal fue de 54%, y también en esos mismos existen los número más altos de empadronados en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): un millón 515 mil 410 beneficiarios que reciben recursos por 788 millones 16 mil 642 pesos”, explicó.

A través de un comunicado, el también presidente de Morena en el Estado de México indicó que al cruzar los padrones de la Sedesol con la base de datos del INE se detectó además que 3 mil 810 representantes de partidos políticos reciben beneficios de programas sociales en esas zonas por un monto de 2 millones 533 mil 886 pesos.

“Se encontró que mil 879 representantes de casilla del PRI presuntamente son beneficiarios y reciben un monto de un millón 200 mil 690 pesos mientras que 453 son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a ellos se destinaron 285 mil 315 pesos. Adicionalmente, fungieron como representantes de casilla de Nueva Alianza 990 beneficiarios, quienes obtuvieron recursos por 647 mil 640 pesos, así como 488 de Encuentro Social con beneficios por 2 millones 533 mil pesos”, abundó.

Asimismo, la anomalía detectada por el partido y por la que solicitó la nulidad de 2 mil 274 casillas fue porque se impidió el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos. En tanto, en mil 590, personas y órganos distintos a los facultados recibieron la votación mientras en mil 305 medió dolo o error en el cómputo de los sufragios.

Duarte Olivares acusó que en los comicios del 4 de junio en el Estado de México se vivió una elección de Estado, “en la que el presidente Enrique Peña Nieto intervino a favor del PRI, mediante el uso de funcionarios y de programas sociales.

“Con la anulación de esos siete distritos y de cerca de 4 mil casillas de la totalidad de los 45 distritos en los que se presentaron juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se reconocerá el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS