politica@eluniversal.com.mx

La provincia canadiense de Quebec defiende el libre comercio en la región de Norteamérica, la cual ha logrado tener un desarrollo a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), considera la ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de esta localidad, Christine St-Pierre.

La funcionaria estuvo de visita en México para fortalecer los lazos de cooperación con el país. Abrió una oficina de enlance en Guadalajara, Jalisco, desde donde, dice, le interesa fortalecer los aspectos económico y cultural.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Christine St-Pierre destaca que para Quebec, México es un socio importante, sobre todo en la parte económica y comercial. Se trata, dijo, del primer socio comercial en América Latina.

Asegura que su provincia busca influir en las negociaciones del TLCAN a partir de la necesidad de incluir el tema de economía digital. En ello, afirma, México está de acuerdo y se puede trabajar con Estados Unidos.

En qué consiste la nueva política internacional de Quebec?

—La política internacional la podemos resumir en tres grandes ejes: la prosperidad de Quebec; un Quebec más seguro y más justo, y cuando hablamos de esto pensamos en distintos tipos de seguridad, por ejemplo seguridad climática, seguridad alimenticia y también seguridad en el sentido de la lucha contra el terrorismo.

En cuanto a la justicia social, estamos pensando en la inclusión de los derechos de las minorías y la defensa de las garantías de la comunidad LGBTTTI [lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual]. La cuestión de los derechos de la comunidad LGBTTTI es algo que no formaba parte anteriormente de nuestra política internacional.

El tercer eje rector es la cultura, la creatividad, las nuevas tecnologías, que están en una fase de desarrollo acelerado. Todo, por supuesto, coronado por la francofonía.

¿Qué papel juega México en esta política internacional?

—México está en todo esto. Por supuesto, si pensamos en el ámbito de la economía, los vínculos con México son muy importantes. De hecho, es el primer socio comercial de toda América Latina para Quebec, así que deseamos incrementar estás relaciones comerciales. Evidentemente estamos comprometidos en el ámbito del TLCAN y México es un socio muy importante.

Si se considera, por ejemplo, el ámbito de la seguridad, pensemos en el cambio climático. Hay muchos gestos hechos por México.

Las relaciones culturales también son muy importantes y lo vemos porque a menudo Quebec es invitado de honor en festivales de México por ejemplo: en el Festival Cervantino, en el festival de mayo o aquí en la Ciudad de México, en la Feria del Libro.

En Guadalajara hemos decidido abrir una oficina de representación. Me di cuenta de que se está creando una Universidad Digital y eso nos parece muy avanzado a nivel tecnológico, son cosas que nos interesan.

¿Cómo se involucra Quebec en el TLCAN?, ¿va de la mano con el gobierno de Canadá?

—Nosotros lo trabajamos estrechamente con el gobierno federal, porque se trata de un tratado muy importante para Quebec. Lo que nosotros queremos mostrar a nuestros socios norteamericanos es que el libre comercio es positivo también para ellos.

En Estados Unidos 14 millones de empleos dependen del TLCAN. Tenemos varias oficinas de representación en la Unión Americana, mantenemos relaciones estrechas con gobernadores, cámaras de comercio, queremos mantener las relaciones con ellos y el gobierno federal hace lo mismo.

En México pensamos en la colaboración, en la forma de transmitir juntos este mensaje para mostrar que no hay discordancia. Quebec siempre ha estado a favor del libre comercio desde el inicio del TLCAN. Para nosotros es muy importante. Somos una provincia de 8 millones de habitantes así que necesitamos exportar para incrementar nuestra actividad económica.

Hay un sector que nos une en lo que se refiere al libre comercio: la cuestión de la exención cultural.

En el tratado actual, tal como existe, la cultura está excluída; es decir, la cultura no es una mercancía como cualquier otra y México puede ser también muy sensible a esta cuestión para que continúe siendo una exención, porque firmó la convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de diversidad cultural.

Canadá también es socio firmante y para nosotros es un tema que nos interesa, queremos proteger nuestra identidad, nuestra lengua. El tratado es, antes que nada, algo comercial y las economías están integradas. Hay vías de comunicación, puentes en los que circulan todo tipo de mercancías: refacciones de autos, componentes de avión y beneficia a todos.

¿Buscan una combinación de lo económico con la cultura que atraviese a los tres países?

—Lo que pensamos es que el TLCAN es un buen acuerdo, podemos modificarlo pensando en la nueva economía digital. Estados Unidos decidió que habrá una renegociación, esa es la primera etapa. ¿Cómo vamos a reaccionar? Vamos a decir: “Sentémonos y veamos de qué manera podemos mejorar el tratado”, al final de cuentas lo que nosotros buscamos es que sea un tratado en beneficio de todos.

¿Negociar de manera trilateral?

—Creo que es lo que va a suceder. Hay gente que se va a sentar en torno a una mesa. Nosotros iremos de buena fe, Canadá va a llegar de buena fe, pero hay sectores, por ejemplo, el cultural, que deben seguir siendo protegidos.

Sin embargo, reconocemos que hay cosas que no existían en el momento de la creación de TLCAN y que ahora hay que tomar en cuenta, por ejemplo el sector de la economía digital. Nosotros trabajamos de manera estrecha con el gobierno federal, nombramos un ministro, Raymond Bachand, abogado, antiguo ministro de las Finanzas, del Desarrollo Económico. Nosotros nos estamos preparando.

Por eso estoy aquí, para platicar con las autoridades de México. Tuve un encuentro con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; en Jalisco, con el gobernador [Aristóteles Sandoval] para ver cómo ven las cosas.

¿México mostró interés en integrar el tema digital?

—Es algo que tiene que ser trabajado. Es algo nuevo, no existía, ahora hay que tomarlo en cuenta. Es el estado mental en el que estamos nosotros.

Quebec incluye ahora en su política incluir a la comunidad LGBTTTI, ¿buscan trabajar con México?

—Yo creo que podemos trabajar de manera bilateral, a través de nuestros gestos de cooperación. Por ejemplo, tenemos un organismo en Quebec que se llama Oficina Quebequense para la Juventud, en él tenemos un sector que se llama Quebec Mundo y ahí son sobre todo jóvenes mexicanos los que aprovechan las prácticas, proponen proyectos de todo tipo.

Lo que queremos es demostrar nuestras buenas prácticas. Hemos cambiado nuestras leyes. Tenemos una política de lucha contra la homofobia y trabajamos en la sensibilización en torno a estos temas, la concientización en el medio escolar, en el sector profesional, en el medio laboral hay ciertos sectores más reticentes, pero también con personas de edad avanzada que conservaron el secreto toda su vida y nunca se atrevieron a expresar su diversidad.

Queremos llevar este mensaje al mundo, que somos capaces de compartir lo que hacemos en Quebec.

Existe la Organización Internacional de la Francofonía en la que México es observador. Durante la última cumbre, que fue en Madagascar, pusimos en la mesa la cuestión de los derechos de la comunidad LGBTTTI. Tenemos la intención de llegar a la próxima cumbre en 2018 con una resolución, pero necesitamos trabajo con convicción, de ir al encuentro con los demás. Hay zonas en las que el trabajo va a ser más lento, más difícil, pero hay que llevarlo a cabo, México puede ser excelente socio.

¿Por qué pusieron una oficina de Quebec en Guadalajara?

—Se trata de extender nuestra red. Actualmente tenemos 28 representaciones en 14 países a través del mundo. Tenemos la intención de, en ciertos lugares estratégicos, abrir nuevas oficinas de representación. Decidimos hacerlo en México. Tenemos la delegación general de Quebec, en la Ciudad de México, desde hace 37 años. Dijimos: por qué no instalarnos en esa otra región de México que para nosotros es de las más activas a nivel económico, gracias a su avance tecnológico.

¿Inercambio educativo?

—Sí, a nivel universitario. Hay una relación de colaboración entre una universidad de Guadalajara y una quebequense. A nivel de intercambios en educación, hay un acuerdo sobre exentar el pago de colegiaturas universitarias a jóvenes mexicanos.

Esto es muy interesante, también en términos de movilidad tenemos muchos trabajadores mexicanos que van a las cosechas. Hemos notado que en el ámbito turístico, desde la eliminación de la visa hay un claro aumento de los viajes de mexicanos hacia Canadá, en especial hacia Quebec.

Hay una línea aérea que va a abrir nuevas rutas Quebec-México [Interjet, Aeromexico y AirCanadá].

En Quebec tenemos mucho que ofrecer a los mexicanos.

¿Incrementó el turismo a partir de que se quitó la visa?

—La información que obtuve del embajador de Canadá en México es que el aumento ha sido de 67% de mexicanos a Canadá. Muchos van a Quebec. No hay cifras precisas porque Quebec no controla entradas y salidas.

El ministerio que encabeza está de aniversario, ¿incluyen a México en sus festejos?

—Tenemos muchas celebraciones. La federación de las provincias canadienses celebra sus 150 años, esto por supuesto constituye un gran acontecimiento. Montreal celebra 375 años de su fundación, o sea, desde la época que éramos colonia francesa.

El ministerio que yo encabezo celebra 50 años. Hace 50 años que nos ocupamos de las relaciones internacionales desde varios aspectos. Es un buen aniversario para nosotros.

México está presente en todo esto, por supuesto que son más que bienvenidos para celebrar.

Con México tenemos varios acuerdos de cooperación.

En octubre del año pasado vine a México y firmamos un acuerdo, marco de cooperación con el gobierno federal, que va a designar sectores en los cuales realmente podemos trabajar de manera bilateral en torno a distintos ámbitos, pero la celebración se hace para unir a todos, tanto a nivel federal como a nivel de las ciudades.

Queremos mostrar que Québec es sociedad abierta, que está abierta a la inmigración al mundo y ese es el mensaje que queremos transmitir a toda la humanidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses