Tribunal Electoral, blindado contra presiones, afirman

Presidenta del órgano prevé comicios cerrados; resueltas mil impugnaciones del proceso, dice
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas suscribieron ayer un convenio de colaboración académica. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
01/06/2017
02:01
Carina García
-A +A

[email protected]

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que el organismo a su cargo está blindado ante posibles presiones de actores políticos en la resolución de las impugnaciones que se presenten tras la jornada electoral que tendrán cuatro estados el próximo domingo.

Hasta el momento, informó Otálora Malassis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha resuelto cerca de mil impugnaciones relativas a los procesos electorales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, pero está listo para atender los que se presenten tras las votaciones, puesto que los procesos se prevé que sean cerrados y seguramente se judicializarán.

“Va a haber una judicialización”, reconoció, pero “estamos listos para lo que venga”, indicó.

A diferencia del pasado, ahora hay elecciones muy competidas y ya no hay triunfos con 60% de los votos: “Ya no existen esos procesos electorales en México, ya son más cerrados, más competidos, pero estamos listos para, con toda imparcialidad, con toda independencia, resolver en última instancia las impugnaciones de las elecciones”, afirmó la magistrada presidenta.

Sin embargo, reconoció, mientras más cerrados son los resultados “mayor trabajo implica en cuanto a dar certeza, total y absoluta certeza en que el resultado de la elección es lo que quisieran los ciudadanos, la mayoría de los ciudadanos en las urnas”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) suscribieron ayer un convenio de colaboración académica.

En ese marco, la magistrada presidenta Otálora Malassis reconoció que ha sido una conquista de la ciudadanía que ahora “las elecciones se solventen por la vía del derecho y ya no más por la de la política”.

Así será, confió, en las resoluciones judiciales que deriven de los comicios del próximo domingo.

En entrevista, agregó que la fuerza del TEPJF para hacer frente a eventuales presiones deriva del mecanismo por el que los siete magistrados de la Sala Superior llegaron al cargo: seleccionados en primera instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente por el pleno del Senado de la República.

“Estamos blindados ante cualquier tipo de presión que podamos vivir por cualquier partido político, por cualquier actor político, y estamos aquí con la única misión, exclusivamente, de proteger que los ciudadanos puedan votar el domingo y que como hayan votado sea validado por nosotros”, insistió Otálora Malassis.

Pero pidió también a todos los actores políticos en las cuatro entidades federativas que “respeten las reglas de juego, que respeten la decisión que tomaremos”.

 

Busca TEPJF reducir litigios. En el evento, la magistrada presidenta dijo que el convenio permitirá prepararse de cara a la contienda de 2018, cuando las autoridades electorales se enfrentarán a “un fenómeno que nunca hemos vivido”, como la reelección y los comicios para 3 mil 600 cargos en un día único”, entre el Presidente de la República, las cámaras del Congreso de la Unión , y autoridades en 30 entidades federativas.

Confió con ello en mejorar la calidad de la justicia y detalló que “podemos esperar bajar la judicialización o el nivel de la misma”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, planteó que es bueno que exista la ruta institucional de las impugnaciones, “pero no necesariamente ayuda a la consolidación de la democracia mexicana”.

Deseó que “ojalá con la aplicación más concienzuda, mejor enterada, mejor comprendida de los criterios del TEPJF, logremos avanzar en la ruta de reducir la litigiosidad electoral” en tribunales.

En el evento, el presidente de la AIEEF, Mario Velázquez Miranda, destacó la importancia de que mediante cursos y capacitación académica se puedan fortalecer las competencias y capacidades personales e institucionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS