alberto.morales@eluniversal.com.mx

Eva Cadena Sandoval, diputada de Veracruz, quien fue exhibida en tres videos recibiendo dinero, reveló que Morena en esa entidad utiliza recursos del Congreso local para financiar las actividades de Andrés Manuel López Obrador y de candidatos a ediles.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la legisladora sujeta a proceso de desafuero explicó que en el Congreso de Veracruz los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los cobran. Dijo que son para financiar los mítines y las visitas de López Obrador.

Expresó que ese dinero es irregular en cuanto a su origen y por lo mismo se usa discrecionalmente, puesto que no se reporta a la autoridad electoral.

La diputada detalló que en los próximos días presentará una denuncia por uso indebido de recursos en actos de campaña ante las autoridades correspondientes.

Eva Cadena consideró que ese tipo de prácticas alcanza a todos los partidos políticos.

También acusó que los recursos legislativos que recibe el coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, son usados para pagar asesores fantasma que en realidad son candidatos a ediles en el actual proceso electoral.

“Todo eso ocurre por instrucciones de Rocío Nahle y de Amado Cruz Malpica, por eso me impidieron ser la coordinadora en la Cámara, lanzando una campaña feroz en mi contra, porque les interesaba disponer de esos recursos”, dijo.

El pasado 24 de abril EL UNIVERSAL dio a conocer un primer video donde se ve a Eva Cadena recibir 500 mil pesos por parte de una mujer, para entregar a López Obrador.

El 25 de mayo, este diario dio a conocer un quinto video en el que Cadena señala a Rocío Nahle como la “operadora financiera” directa de López Obrador para recaudar dinero.

Víctima de una trampa. Cadena Sandoval aseguró ayer que fue víctima de una trampa, puesto que Morena la usó como coartada para ocultar las irregularidades que el partido usa para buscar recursos adicionales al financiamiento público.

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas indicó que Nahle es la operadora financiera de Andrés Manuel López Obrador y que después de que se dieron a conocer los videos en los que se le exhibe recibiendo medio millón de pesos en efectivo, habló con la diputada federal, quien le pidió que se deslindara del tabasqueño.

No obstante, al preguntarle sobre el nombre de la mujer que le entregó el medio millón de pesos, Cadena dijo que no lo recordaba y que será la procuraduría de Veracruz la que dé a conocer su identidad, y que fue Alexis García, un supuesto familiar del diputado Cruz Malpica, quien propició el encuentro con los empresarios.

“Después de los videos, con quien tuve comunicación fue con la diputada Rocío Nahle, su recomendación fue que me deslindara de inmediato del licenciado. Ahora entiendo que lo importante es seguir encubriendo lo que consideran el bien mayor y sacrificando a cualquiera, violentando sus derechos y su presunción de inocencia, como lo hicieron conmigo”.

Cadena negó que haya sido Ana Winckler, hermana del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, quien le entregó el dinero en el primer video.

La diputada local por Veracruz, a quien se le sigue proceso para quitarle el fuero, con el fin de procesarla penalmente, opinó que ha sido víctima de un “linchamiento político” del cual quieren sacar ventaja.

A pregunta expresa, dijo que después de los videos no habló con Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que no cometió ningún delito, ni entregó dinero a Andrés Manuel López Obrador.

Niegan señalamientos. Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, calificó como mentiras los señalamientos de Eva Cadena.

“Hoy sale a decir que los recursos y que el dinero, eso es una mentira, hay un encargado de finanzas de Morena en el estado, el compañero José Humberto Pérez, quien está constantemente auditado. Él tiene que entregar cuentas de fiscalización al INE, hasta en eso es burda”, aseguró Nahle.

La diputada de Morena dijo que Cadena tiene que demostrar sus dichos, “pero lo más increíble es que ahora se hace la víctima cuando son varios los que la están señalando con hechos de corrupción, de acuerdo con los videos que ha publicado en su momento
EL UNIVERSAL”.

Aseguró que analizará con sus abogados interponer una demanda judicial porque los señalamientos de Cadena “han sobrepasado los límites y nosotros hemos hecho un trabajo honesto, honorable y muy digno”.

Cruz Malpica rechazó los señalamientos de Cadena. Declaró que son una ofensiva política contra el partido de Andrés Manuel López Obrador por el importante momento electoral que vive el país, puesto que Morena tiene en Veracruz y en el Estado de México una alta expectativa de votación.

“No hay tales bonos, los diputados de Morena no hemos recibido ninguno, eso no existe. Lo que perciben los diputados está en los portales de transparencia, no hay uso ilegal del dinero”, dijo.

Nahle y Cruz negaron conocer a Alexis García. “Yo estoy en Coatzacoalcos y me encuentro con muchísima gente. Yo no conozco a una persona que se llame así”, dijo la diputada federal.

Malpica declaró que ninguno de sus familiares y tampoco sus colaboradores tienen ese nombre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses