alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), debe corregir y solventar de manera rápida y eficiente los inconvenientes en el proceso de elección de Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico, porque los mexicanos depositaron su confianza en este organismo ciudadano, aseguró Pablo Escudero (PVEM), presidente del Senado.

Señaló que el comité inició con tropiezos su actuación en la selección de la terna presentada.

En el proceso hubo señalamientos de opacidad, favoritismo y ausencia de transparencia en el proceso de evaluación; sin embargo, el presidente de la Cámara Alta pidió un voto de confianza. Dijo que de manera pronta corregirán estas deficiencias.

EL UNIVERSAL dio a conocer que expertos en transparencia y organizaciones de la sociedad civil cuestionaron el proceso. Consideraron que no estuvo apegado completamente a los principios de transparencia, al no darse a conocer las cédulas de evaluación de los aspirantes.

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, rechazó que la fase de designación haya sido opaca y apartada de los estándares de transparencia.

Peschard Mariscal aseguró que se pondrán en línea las versiones públicas de las cédulas de evaluación de los candidatos al cargo, pero aclaró que los nombres y las calificaciones estarán desvinculados, porque no se tiene la autorización de los candidatos para hacerlas públicas.

“Por ley el proceso de deliberación se protege, al igual que el derecho de las personas sobre las calificaciones que obtuvieron: son sus datos personales”, declaró.

Peschard señaló que son respetables las críticas de expertos y organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, aclaró que hubo entrevistas públicas.

Peschard Mariscal recordó que durante el proceso de selección se hizo una valoración cuantitativa de las cédulas y luego una cualitativa en la que se tomó en cuenta no sólo la experiencia, el conocimiento y la trayectoria, sino también la independencia, el liderazgo, que fuera una persona honesta sin mala consideración en su desempeño y que tuviera una total integridad pública.

Explicó: “En la convocatoria se solicitó que los candidatos tuvieran el respaldo de una organización de la sociedad civil que podía ser empresarial o académica, para saber quiénes los conocían y de dónde venían.

“Muchos tuvieron una carta de Transparencia Mexicana, porque ha sido una organización experta en rendición de cuentas, y del IMCO, que ha tenido mucho trabajo en estos temas. Son las organizaciones que destacan”, declaró.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana afirmó que ella conoció a Ricardo Salgado cuando era el abogado del entonces Ifai.

“No tiene que ver conmigo, lo conocí ahí y también a Alejandra Rascón, en Transparencia Mexicana, y a Max Kaiser. Todo ocurrió hace 20 años cuando estaba en el IFE como consejera electoral. Los conozco, pero nosotros hicimos una terna que salió por unanimidad porque cualquiera de ellos tres era bueno”, explicó.

Afirmó que el comité dio a conocer los procedimientos y reglas de selección. Declaró: “Fueron ampliamente difundidas las entrevistas de los 11 aspirantes”, y reiteró que se darán a conocer las cédulas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses