Antes tenía mayor relación con Luis Videgaray: Osorio

Pide que quien pierda en 2018 reconozca la derrota; señala falta de pronunciamientos por ataque a militares
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que es momento de sembrar confianza y no encono. En representación del presidente Peña Nieto, encabezó la ceremonia de izamiento de Bandera en el Campo Marte (CUA RTOSCURO)
09/05/2017
02:06
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que su relación personal con el canciller Luis Videgaray “es buena”, pero que antes era mayor.

Entrevistado en Radio Fórmula por Joaquín López-Dóriga, dijo a pregunta expresa sobre si se llevan bien —dado que ambos son vistos como presidenciables rumbo a 2018— que tienen una “muy buena relación”; sin embargo, aclaró que antes tenían mayor relación, cuando Videgaray era secretario de Hacienda.

“Antes teníamos mayor relación, cuando era secretario de Hacienda. Hoy no es tanta, pero sí, también es muy intensa por todo el tema de migrantes que tenemos que ver y también por toda la parte de seguridad en la relación con Estados Unidos”, dijo.

El secretario de Gobernación detalló que muchas veces le han preguntado si es verdad que no se lleva bien con Luis Videgaray.

“Recurrentemente me hacen esta pregunta y a veces en broma Luis y yo decimos: ‘Oye, pues cómo quieren que salgamos de los eventos, ¿abrazados?’”, dijo, mientras reía.

Sobre lo buena que es su relación, Osorio Chong puso como ejemplo que “tan buena es nuestra relación como decirte que hoy en todos los trabajos que él encabeza, el equipo de la Secretaría de Gobernación está sumado al liderazgo que él trae, para que salgan bien las cosas. Lo que se requiera, él lo podrá decir mejor que yo, no solamente se da de buena gana y de buena manera, también porque va a ayudar al país. Y nuestra relación personal, personal, es buena”.

Elección no está resuelta. Osorio previó que a la elección presidencial “le falta camino” y que será “muy competida”, por lo que no está resuelta a favor del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Gobernación pidió que quien pierda los comicios de 2018 lo asuma “y apoye a quien ganó”.

—¿O sea que tú no lo das por resuelto como lo dice Andrés Manuel López Obrador? —preguntó el periodista.

—No, no. Creo que la elección del próximo año va a ser muy competida. Ojalá sea así por la democracia. Y lo más importante: quien gane ganó; quien pierda que asuma y apoye al triunfador. Eso es algo que no ha sucedido en las últimas elecciones, ya que sólo festejamos a las instituciones cuando nos dan la victoria, pero cuando hay un fallo de un tribunal, [López Obrador] les denomina algo, incluso los insulta. Cuando le es favorable una determinación, entonces les aplaude —respondió Osorio.

Cuestiona a AMLO por Puebla. Sobre el presidente nacional de Morena, Osorio Chong cuestionó que López Obrador no haya lamentado la muerte de cuatro soldados en Puebla durante un enfrentamiento con huachicoleros la semana pasada.

“No oí que de la semana pasada, de que algunos soldados perdieron la vida, no oí un solo comentario de él y son jóvenes. Son jóvenes que fueron a defender el patrimonio, la tranquilidad del país.

“No vi de él ni de otros un discurso como cuando hay un enfrentamiento y caen delincuentes”, acusó Osorio, en referencia al enfrentamiento en el que murió Juan Francisco Patrón Sánchez El H2 en Nayarit.

Llamado a la unidad. Como parte de sus actividades, Osorio Chong hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos para superar los retos que enfrenta el país.

Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en el Campo Marte, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio dijo que es momento de sembrar confianza y no encono, unión y no división.

“Eso es lo que México requiere por el momento que vivimos, un momento en el que estamos llamados a dar lo mejor de cada uno de nosotros, para avanzar en las aspiraciones e ideales que compartimos”, explicó.

El secretario también estuvo acompañado en otro evento por el director del ISSSTE, José Reyes Baeza; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castillo, al inaugurar una estancia para el bienestar y desarrollo infantil para familias de policías federales.

Ahi informó que se ampliará la licencia de paternidad para que madres y padres disfruten de más tiempo de sus hijos cuando nacen.

El secretario de Gobernación destacó que se asegura que hijos y familias de los elementos de la Policía Federal tengan mejores alternativas para su desarrollo. Dijo que el programa se extenderá en otras áreas de la Comisión Nacional de Seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS