alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar documentos que den cuenta de cualquier procedimiento, de enero de 2012 a febrero de 2017, esto, para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la realización de obras públicas.

En respuesta al particular que solicitó la información, la Sedena señaló que no localizó documentos para atender el requerimiento. Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Inai, en el cual dijo que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información, pues cuenta con una unidad administrativa equivalente a la contraloría interna, la cual puede conocer de lo solicitado.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Francisco Javier Acuña, se determinó que el criterio de búsqueda utilizado por la Defensa Nacional para localizar la información no fue el adecuado.

Se advirtió que la Sedena se limitó a señalar que no localizó evidencia documental para dar respuesta a lo solicitado; sin embargo, el criterio de búsqueda debió ir encaminado a localizar cualquier documento que acreditara si atendió o dio seguimiento a las observaciones efectuadas por la ASF sobre las obras públicas.

Se verificó que, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, la ASF fiscalizó y verificó la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto “Oficinas Administrativas del Cuerpo de Guardias Presidenciales en el Distrito Federal”, mediante la Auditoría de Inversiones Físicas 13-0-07100-04-0120.

El proyecto, a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la dependencia, consistió en la construcción de nuevos espacios administrativos para el personal de las secciones del Cuerpo de Guardias Presidenciales, en el interior de la Residencia Oficial de los Pinos.

Del análisis de la información y documentación proporcionada por la Sedena, la ASF determinó que la secretaría omitió asentar el número de días naturales que comprende el plazo de ejecución de los trabajos, así como los volúmenes totales y parciales de insumos a utilizar en el periodo de ejecución.

Así se concluyó que, contrario a lo manifestado en su respuesta y en sus alegatos, la secretaría sí ha recibido dictámenes derivados de auditorías por la realización de obras públicas e, incluso, ha emprendido acciones para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Por lo tanto, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó buscar y entregar copia de los documentos que den cuenta de cualquier procedimiento que haya llevado a cabo entre enero de 2012 y febrero de 2017, para atender las observaciones de la ASF.

Ello, por la realización de obra pública que llevó a cabo en instituciones de la administración pública federal, o cualquier poder o nivel de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses