Nace Nosotrxs; va por ‘revolución pacífica’

La iniciativa busca acercar a los ciudadanos al sistema electoral; el poder no pertenece a quien gobierna, aseguran especialistas
Activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos de la sociedad civil, entre ellos el investigador del CIDE Mauricio Merino (centro) , presentaron la organización (FOTOS: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
08/05/2017
02:01
Alberto Morales
-A +A
Video

Nace Nosotrxs; va por la "revolución pacífica"

La iniciativa busca acercar a los ciudadanos al sistema electoral; el poder no pertenece a quien lo gobierna, aseguran especialistas

 

[email protected]

Investigadores, activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos de la sociedad civil presentaron la organización Nosotrxs, que busca incidir en la población para que conozca y ejerza sus derechos en materia de igualdad, transparencia y combate a la corrupción.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Mauricio Merino, académico, investigador del CIDE y convocante de esta iniciativa, expresó que es tiempo de rectificar el rumbo de “nuestra democracia mal querida” y dignificar el trabajo de la política.

“Nos equivocamos cuando permitimos que se instalara la falsa versión de que la democracia sólo existía en el reparto del poder, al confundirla con la pluralidad a secas y permitir que los intermediarios políticos suplieran la voluntad del pueblo, mientras se convertían ante nuestra pasividad en maquinarias burocráticas”, afirmó.

El académico dijo que los ciudadanos son los titulares de la soberanía y deben conocer sus derechos políticos para ejercerlos de inmediato, por lo que desarrollarán colectivos y actividades de pedagogía ciudadana.

Este movimiento, aseguró, no tiene que esperar a las próximas elecciones, pues no están formando otro partido ni una candidatura independiente: “No tenemos un calendario electoral, pero como ciudadanos tenemos derechos y leyes”, añadió.

El especialista en temas de combate a la corrupción recordó que la democracia no la encarnan los operadores políticos, “sino nosotros, porque las instituciones públicas son nuestras e incluso este movimiento no está en contra del sistema de partidos”, pero no entregarán el sistema para que hagan lo que se les pega la gana.

“Tenemos mucha prisa y dignidad para trasladarla con nuestro esfuerzo, imaginación y compromiso a la vida política de México. Qué no se nos olvide nunca: ni tú, ni yo, ni ellos; ¡nosotros, vamos juntos y vamos por todo!”, llamó.

Luis Fernández, director Ejecutivo de Nosotrxs, dijo que este movimiento político de ciudadanos velará por los derechos de cinco grandes temas.

“El ejercicio de los recursos públicos, que los programas sociales lleguen a quienes tienen que llegar, sobre la provisión de servicios públicos en los municipios, vigilar el acceso e impartición de justicia, y que los representantes y funcionarios cumplan con sus obligaciones”, detalló.

Fernández dijo que se trabajará en varias áreas: las primera será la pedagogía política, para que los ciudadanos conozcan las leyes y aprendan a usarlas; seguida de la exigencia colectiva, para vigilar el buen ejercicio de los derechos.

“Que quede claro, cuando las instituciones no funcionen, ahí estaremos para señalarlo; cuando los servidores públicos y nuestros representantes no hagan su trabajo o no cumplan con sus obligaciones, seremos los primeros en divulgarlo”, advirtió.

Mariana Sáiz, una de las fundadoras del movimiento, leyó el manifiesto Nosotrxs, que expone que lo que buscan es hacer una “revolución pacífica, pero radical” porque irán en contra de la práctica pervertida de que la democracia siga en mano de los intermediarios políticos, que dicen representar a los ciudadanos, pero han abusado del poder.

“Nuestra revolución no quiere esperar a las próximas elecciones para volver a confiar, porque la confianza está en nosotros, no quiere esperar a que cambien las leyes, porque exigiremos que se cumplan las que ya tenemos”, dijo.

Convocó a subvertir las conciencias, porque el movimiento no pretende ir contra la ley, sino hacerla valer.

“No atacaremos a la democracia porque nos pertenece; no iremos contra el Estado porque nosotros somos el Estado; no buscaremos el poder, porque el poder ya es nuestro”, dijo.

Señaló que 100 años después de la promulgación de la Constitución de 1917, México necesita otra revolución, pero no una que reproduzca y acrecenté la actual violencia, sino otra que entregue el poder a los ciudadanos, verdaderos titulares de la soberanía.

“Por ello convocamos a realizar colectivos de conciencia, para cobrar conciencia de que el Estado no es de quienes lo gobiernan”, explicó.

Al evento asistieron Jaqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Haydeé Pérez, directora Ejecutiva de Fundar, y Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Además del comediante Víctor Trujillo Brozo; los analistas Denise Dresser; Lourdes Morales, de la Red de Rendición de Cuentas, y Carlos Brito, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS