politica@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, rechazó condicionamientos para una alianza en las izquierdas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, como planteó el viernes el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Anaya y Dante Delgado, líderes de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, mantuvieron el mutismo ante el llamado que hizo el viernes desde Nayarit del tabasqueño para unirse a Morena en las elecciones de los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz ahora, o de lo contrario en 2018 él va solo.

Ayer, en Cuernavaca, el tabasqueño insistió en su llamado y agregó que si no aceptan las dirigencias entonces se aliará con las bases de esos partidos.

“Si no lo hacen en estas elecciones del Estado de México, de Nayarit, de Coahuila y Veracruz, vamos nosotros con los militantes del PAN, del PRI, del PRD, la alianza va a ser con el pueblo de México, sin los partidos corruptos y así le vamos a ganar a la mafia del poder”, expresó López Obrador.

Mancera, en cambio, respondió ayer que cuando hay condicionamientos los resultados no son buenos.

“Creo que cada quien tiene su estilo, cada quien tiene su forma de plantear y de convocar; y que tenga suerte todo mundo, que le vaya bien a todos”, expuso ayer. Abundó que el proyecto de las izquierdas debe ser de amplia convocatoria. Cada liderazgo de las diferentes fuerzas que representan a la izquierda son los autorizados a responder por ellos mismos, dijo.

“Me parece que se tienen que ir a un proyecto sin condiciones; se tiene que ir a un proyecto de amplia convocatoria y eso es lo único en lo que yo he venido insistiendo. Todos los que estén en ese proyecto de amplia convocatoria, todos son bienvenidos” , abundó.

Descartó que López Obrador lo haya convocado a participar en su proyecto político. “No he tenido ninguna convocatoria; yo he estado dando seguimiento a esta evolución. Y la evolución en la que nosotros he estamos trabajando es en la construcción de un proyecto”.

Dijo que ha conversado “con el ingeniero [Cuauhtémoc] Cárdenas y con algunos otros líderes y dirigentes. Entonces, pues eso es lo que nosotros tenemos desde la Ciudad de México”.

Desde hace unos meses, Miguel Ángel Mancera ha dado a conocer su propuesta de unión de todos los partidos de izquierda, excepto Morena, en la contienda presidencial de 2018.

Para el mandatario capitalino es necesario generar un proyecto progresista que ponga a los ciudadanos por encima de los partidos políticos, y hacer propuestas disruptivas. Para Mancera, la gente pide que los políticos salgan de los “carriles tradicionales”. “Lo que están planteando es una convivencia mucho más directa, una ampliación en los derechos efectivo. O sea, por ejemplo, en materia de desarrollo social, ir exactamente a las causas que te están generando los temas de desigualdad. En la parte misma progresista lo que se busca es ir directamente a las causa”, es lo que ha esgrimido el mandatario local.

Ultimátum es amenaza: Josefina. La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, afirmó que el ultimátum de López Obrador es una amenaza autoritaria.

En entrevista luego de un encuentro con mujeres en este municipio, a quienes les obsequió su libro Dios mío, hazme viuda, Vázquez Mota dijo que esta amenaza muestra el autoritarismo con el que siempre se ha manejado el político tabasqueño para decir “o están conmigo o están contra mí”.

“Muestra nuevamente dos aspectos fundamentales: Su talante autoritario, porque yo más que leerlo como una invitación pues prácticamente es una amenaza o están conmigo o están contra de mi. Ese es el dirigente, o quién encabeza este movimiento de Morena, quién se ha comportado siempre de manera autoritaria y una vez más lo vuelve a poner en evidencia y, en segundo lugar, es muestra de la desesperación de saber que no tienen ninguna posibilidad de ganar aquí en el Estado de México que es donde yo estoy 100% concentrada”, dijo.

“No creo que nadie se vaya a unir realmente a este liderazgo autoritario que un día dice una cosa y al otro día dice otra, bueno en ocasiones ni siquiera habla, habla un dedo por él, primero afirma qué hay una mujer que el avala en Veracruz y después la desconoce [Eva Cadena]. Sabe que van a perder”, destacó la panista.

Vázquez Mota adelantó que el próximo martes, en el segundo debate, planteará una propuesta muy seria en materia de alianzas.

Juan Zepeda, candidato del PRD, dijo que la “invitación es una burda estrategia política. En su momento lo propuse y lo rechazaron, no con argumentos, sino hasta con groserías. Hoy no hay problema, si quieren alianza yo con gusto acepto que Delfina Gómez decline y se sume a mi campaña”.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, dijo que la verdadera mafia es la de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses