politica@eluniversal.com.mx

La Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó un juicio de procedencia en contra de la diputada local de Morena, separada ya de esa bancada, Eva Cadena, quien fue videograbada en tres ocasiones recibiendo dinero en efectivo, como documentó en días pasados EL UNIVERSAL.

En un comunicado de prensa, se informó que los delitos por los cuales se le investiga derivan de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales.

La fiscalía precisó que la legisladora y ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, por Morena, mantiene una investigación ministerial en su contra en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.

“La fiscalía sustenta en su solicitud de desafuero que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas”, se informó ayer por medio de un comunicado oficial.

Además, se detalló que se procede debido a que los actos, al recibir presuntamente dinero para su campaña y la del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, violentan las reglas operativas del Organismo Público Local Electoral (OPL), que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido.

Señala que en abril pasado se inició una carpeta de investigación por hechos públicos consistentes en la exhibición en redes sociales de un video titulado por un medio de comunicación como: “Representante de Morena recauda dinero para AMLO”.

Agrega que la Fiscalía cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica, así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo.

Los recursos, explica, serían presuntamente entregados al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada.

En la solicitud de desafuero se integra lo ocurrido en hoteles situados en la ciudad de Coatzacoalcos, que se corrobora con registros aportados por dos empresas hoteleras y declaraciones de testigos.

La historia. El pasado 24 de abril, EL UNIVERSAL dio a conocer una videograbación en el que se observa a Cadena Sandoval recibir medio millón de pesos en efectivo para hacerse llegar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

El segundo video difundido el jueves 27 de abril, muestra a Cadena Sandoval recibir ahora 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos que serían destinados para su campaña y para López Obrador, de acuerdo con el material.

En esa entrega que difundió EL UNIVERSAL, la persona con la que habla Eva Cadena le ofrece 5 millones de pesos para López Obrador, ya sea en dólares o en moneda nacional, y la diputada indica que lo consultará.

EL UNIVERSAL dio a conocer el martes un tercer video en el que se observa a Eva Cadena Sandoval recibiendo un millón de pesos a cambio de impulsar una ley a favor de empresarios en Veracruz.

Ese martes, Cadena Sandoval no acudió al citatorio que le envió la FEPADE en la Ciudad de México, a fin de que declarara sobre los videos. El fiscal Santiago Niego Castillo dijo que se le investiga por posible lavado de dinero, luego del tercer video.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses